En diálogo con Exprés, el secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, Juan Carlos Valladares, reconoció que esa huelga afectará a las plantas de autopartes instaladas en México y en San Luis Potosí, que proveen componentes a las armadoras de los EUA.
Admitió que hay preocupación, por lo que hace días se reunieron secretarios de Desarrollo Económico de estados con plantas del sector automotriz, junto los clústeres del ramo y directivos de algunas firmas, para evaluar la situación y analizar los posibles escenarios, todos ellos negativos, dado que el cálculo inicial es que la huelga podría durar hasta 14 semanas.
Lamentó este nuevo golpe al sector automotriz nacional, ya afectado por la escasez de semiconductores, obstáculos en aduanas y problemas logísticos.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estimó que la producción de componentes se reducirá en cerca de 76 millones de dólares por cada semana que dure la huelga en los EUA, en todo México.
Cabe señalar que la huelga apenas estalló en tres plantas del vecino país, una por cada uno de los “tres grandes” Ford, GM y Stellantis, que agrupan a 12 mil 500 trabajadores de los 150 mil afiliados a la UAW. Sin embargo, se trata de factorías estratégicas, que suministran motores o partes fundamentales o servicios, como los de pintura y acabados, a otras instalaciones de esas compañías.
Si el problema empeora, la huelga se extenderá a más plantas de esas armadoras norteamericanas. No se verán afectadas marcas como las asiáticas y europeas, al no tener relación con el sindicato UAW; tampoco habrá impactos para Tesla.
CONTINUACIÓN DE VÍA ALTERNA SE DEMORA
Las obras para conectar la inconclusa Vía Alterna con el Eje 122 de la Zona Industrial no arrancarán sino hasta después del Segundo Informe de Gobierno de Ricardo Gallardo. Eso podría ocurrir durante octubre. Es un hecho que ese proyecto se concretará con recursos estatales, pero diversas circunstancias han impedido que arranquen los trabajos. Al parecer la SICT federal aún no hace entrega al Estado del tramo de 5 kilómetros ya construido.
VISITA A TEXAS
El gobernador Ricardo Gallardo realizará una visita a Houston, Texas, en los EUA, en el curso de los próximos días, para estar presente en una feria de servicios orientada a facilitar trámites a los potosinos que radican allá, entre ellos del Registro Civil, Registro Público de la Propiedad, Finanzas y Sifide, entre otros. Estarán presentes el embajador de México en los EUA y el Cónsul en Houston.
VUELOS INTERNACIONALES EN PROYECTO
El aeropuerto de San Luis Potosí estaría por retomar los proyectos que tenía antes de la pandemia de vuelos a varios destinos de los EUA, más ahora que el país recuperó la Categoría 1, que había perdido hace más de dos años. Se analizan rutas a Detroit, Chicago, Los Ángeles y Atlanta, con lo que la terminal potosina tendría una mayor conectividad no solo con el vecino del norte sino a nivel global. Por ejemplo, los tres últimos aeropuertos cuentan con vuelos a casi todos los países del mundo.
TEMPORADA DE CAMBIOS
Hay rumores de que tras el Segundo Informe de Gobierno Ricardo Gallardo se realizarán cambios en el área de Seguridad Pública, para lo que ya solicitó recomendaciones a la Sedena y a la Guardia Nacional. Parece que no serán en el primer nivel que ocupa el general en retiro, Guzmar González, quien ha tenido muy buen desempeño, sino en cargos más operativos.