Exprés dialogó sobre este tema con el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, Juan Carlos Valladares, quien reconoció que si estalla la huelga habrá afectaciones para San Luis Potosí, uno de los estados con mayor actividad de autopartes del país, muchas de las cuales se exportan a los EUA.
Admitió que proveedores del sector automotriz instalados en diversas entidades del país, además de SLP también serían afectados, por lo que dijo esperar que el asunto se resuelva.
El límite para las negociaciones entre el sindicato United Auto Workers (UAW) y las empresas fenecía este jueves 14 a las 23.59 horas; sin arreglo la huelga sería inminente.
Los analistas apostaban a que el paro se concretaría, dado que las demandas de la UAW son difíciles de cumplir, pues piden un 40 por ciento de aumento salarial, reducción de las horas laborales a la semana y otras exigencias.
GM, A LA ZAGA EN ELECTROMOVILIDAD
Por otro lado, preguntamos a Juan Carlos Valladares sobre la posibilidad de que la planta de General Motors en SLP avance hacia la electromovilidad en el corto plazo.
Nos dijo que ha platicado con la empresa y que por lo pronto no hay posibilidades de un proyecto de ese tipo en la planta de GM en Villa de Reyes.
Contemplan seguir produciendo autos con motores a gasolina, porque el mercado los sigue demandando y así será en los próximos años.
Dijo que aunque el mundo avanza hacia la electromovilidad no lo hace tan rápidamente y, al menos en nuestro país, la demanda de autos con motor a gasolina seguirá fuerte durante años.
NUEVOS PARADORES
El gobierno estatal construye nuevos paradores de la Metro Red, que parecen más grandes que los que se instalaron en el sexenio pasado, de Juan Manuel Carreras, los cuales por lo visto quedarán sin usarse, podrían ser vendidos como chatarra.
¿Será que ni los paradores pudo fabricar bien el gobierno carrerista, que hasta irán a parar a una fundición?
CONCORDIA POLÍTICA
El segundo informe de actividades legislativas en el Congreso se volvió un escaparate en el que pudo constatarse que dentro del marco del respeto, hay una genuina cordialidad política.
El gobernador Ricardo Gallardo pudo utilizar la tribuna sin ningún resquemor, los diputados lo vieron como representante del Estado.
Cabe destacar que en sexenios anteriores, los titulares del Ejecutivo Estatal, nunca tuvieron una atención similar, a menudo eran abucheados, criticados o fustigados con expresiones de inconformidad.
Con Gallardo, por el contrario, después de su mensaje, estuvo varios minutos en el salón de plenos, en donde se tomó selfies y fotografías grupales con todos los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias.
Esa relación de respeto y su mensaje de cordialidad política anticipa que el gobernador Ricardo Gallardo tendrá un entorno propicio para su Informe, sus propuestas para lo que viene en el Congreso, como los nombramientos del fiscal electoral, la titularidad de la ASE y otros, así como para el análisis y aprobación del próximo paquete económico estatal 2024.