Si Ebrard decide salir de Morena durante las próximas semanas, luego de que la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido le comunique que sus quejas no proceden y que, por tanto, no será repuesto el proceso, el riesgo es que algunos de esos diputados lo sigan a donde vaya, sea Movimiento Ciudadano o el Frente Amplio por México.
De concretarse la ruptura de Ebrard difícilmente lo seguirán los 100, pero sí podrían hacerlo algunos de ellos, una, dos o varias decenas. Eso complicaría enormemente la operación del Presidente Andrés Manuel López Obrador en el año que resta a su sexenio, empezando por el presupuesto, que será el tema principal en las próximas semanas y meses.
Al paso del tiempo ese escenario se podría agravar, si más diputados optan por abandonar el barco, luego de los inevitables pleitos que vendrán por el reparto de posiciones, como gubernaturas y alcaldías.
Por ello ha empezado la lucha por retener a esos diputados, al grado que se acusa al dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, de no solo tratar de persuadirlos sino de amenazarlos.
Además de la posible salida de Ebrard de Morena, ese será uno de los asuntos más explosivos dentro de Morena, para las próximas semanas.
METE EBRARD MÁS SUSPENSO
En lo que pareció un movimiento extraño, el excanciller Marcelo Ebrard, anunció que iniciará una gira nacional a partir de la próxima semana y hasta mediados de octubre, supuestamente para agradecer a quienes lo apoyaron en el proceso interno.
Dado que se trató de una encuesta aplicada en 12 mil 500 hogares, la gira parece estar demás. A quien tal vez debería agradecer su trabajo sería a sus operadores, pero para ello, los podría convocar, como ya lo hizo este lunes, a una reunión nacional o a dos o tres regionales.
Así que esa movida parece una estratagema para ganar tiempo en lo que algunas cosas se acomodan en Movimiento Ciudadano o simplemente para seguir en pre pre campaña, antes de que inicien los procesos internos formales en los diferentes partidos.
También debe notarse que esa gira se realizará al mismo tiempo que la que hará la ganadora de la interna morenista, Claudia Sheinbaum, por lo que será muy probable que lleguen a encontrarse en algunas ciudades, o incluso en aeropuertos.
SEGUIRÁN CON MEC EN SLP
Por cierto, los seguidores de Marcelo Ebrard en San Luis Potosí, que lo apoyaron durante el proceso interno de Morena, ¿lo seguirán a donde vaya?
Hasta ahora el único que se ha manifestado en ese sentido es el exdirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Eugenio Govea, quien dijo que no abandonará el barco.
¿Se pronunciarán en el mismo sentido el senador morenista, Primo Dothé; o el exdiputado panista, Rolando Hervert?
VACUNARÁN A EMPLEADOS DE LA UASLP
Como una institución de gran presencia en la sociedad, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí pone el ejemplo, arrancó una campaña de vacunación de los más de 7 mil colaboradores, para protegerlos contra el virus del Covid.
No sabemos si se agravará un posible rebrote, pero la institución se prepara.
La Universidad manda el noble mensaje de redoblar la prevención, ser responsables y proteger la salud.
Es deseable y previsible que no vaya a vacunar a su personal con la cubana Abdala, sino con un biológico autorizado internacionalmente.