Por lo pronto, una de las “sugerencias” deslizadas por AMLO durante su mañanera de este jueves, la participación de Marcelo como candidato independiente, para pulverizar el voto opositor (con tres opciones, el FAM, Movimiento Ciudadano y el independiente), fue desestimada por Ebrard.
Poco antes de que venciera el plazo a las 22 horas de este 7 de septiembre para comunicar por escrito esa decisión al INE, el excanciller escribió en sus redes sociales: “No ha estado en mi objetivo una candidatura independiente, considero no es la vía para contribuir al futuro del México que anhelamos. El lunes sostendré encuentro con mis compañeras y compañeros de todo el país y resolveremos pasos a seguir. Les mantengo al tanto”.
Queda entonces entre sus opciones ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, algo que también AMLO consideró contribuiría a dividir a la oposición, al quitarle a Xóchitl votos de la clase media.
En opinión de este espacio eso estaría por verse, pues suponiendo que Ebrard eligiera esa alternativa, la forma y fondo en que realizaría su campaña sería lo determinante para quitarle votos a Morena o al FAM.
Por ejemplo, estimado lector, ¿a quién cree que le restaría sufragios Ebrard si basara su campaña en promoverse como el “carnal” de AMLO, compañero de aventuras por más de 2 décadas, y prometiera seguir impulsando todos los programas de la 4T, aumentar la pensión a adultos mayores y ser el verdadero transformador del país?
También sigue la opción de negociar con Xóchitl Gálvez y/o con el PAN, quienes ya lo convocaron al diálogo, para que se sume al Frente Opositor.
Y, por supuesto, el camino que más daño le haría a Morena, buscar una manera de unir a Movimiento Ciudadano con el FAM, lo que pondría la carrera presidencial 2024 prácticamente empatada, muchos meses antes de la elección.
Es lógico que la decisión de Ebrard será para afectar a Morena, no para ayudarle, pues de no ser ese el caso no habría tenido sentido su ruptura llamando cobardes a los dirigentes del partido.
SÍ HABRÁ PULVERIZACIÓN DEL VOTO
No era necesario Ebrard como candidato independiente, como recomendó AMLO, para pulverizar el voto en las elecciones presidenciales de 2024.
Al cierre de este espacio 14 aspirantes habían comunicado al INE su intención de ser candidatos independientes, entre ellos el exgobernador de Oaxaca, el expriista Ulises Ruiz, y el actor ultraderechista y trumpista, Eduardo Verástegui.
Pasarán a la siguiente etapa quienes logren juntar un millón de firmas de apoyo, con las reglas del INE, en 120 días, algo nada fácil.
VIENE NUEVO CISMA EN PAN
El lunes o martes de la siguiente semana, los diputados del PAN en el Congreso del Estado de SLP definirán quién será su pastor o pastora.
Quiere el cargo el exdirigente estatal, Juan Francisco Aguilar, quien ha lanzado feos golpes a su correligionaria y actual coordinadora de la fracción, Liliana Flores.
Invoca un acuerdo mediante el cual supone que le corresponde el cargo, pero los jefes reales del panismo en SLP no lo reconocerán, por lo que puede despedirse del anhelo.
Podría repetir la actual coordinara o resultar favorecido otro perfil, que no sería Aguilar.
HASTA 700 MIL VOTOS PARA CLAUDIA
En el equipo del gobernador Ricardo Gallardo calculan que SLP podría aportarle entre 500 mil y 700 mil votos a Claudia Sheinbaum, en las elecciones presidenciales del próximo año.
La relación entre Gallardo y Claudia se ha fortalecido en los úiltimos tiempos, luego de que se la jugó con ella, además de la colaboración que ya tenían como mandatarios estatales de la 4T.
Gallardo reconoció que de ganar Claudia a SLP le va a ir bien, porque habría excelentes relaciones con la Federación.
A diferencia de sus antecesores, Toranzo y Carreras, que apostaron a los candidatos presidenciales equivocados, por lo que les fue mal en las segundas partes de sus sexenios, a ellos y a SLP.
¿Y LOS CAMBIOS EN CULTURA?
Le habìamos comentado que para estas fechas se definiría quién estaría a cargo de la Secretaría de Cultura, lo cual no ocurrió porque se amplio el análisis a más perfiles. Ya estaba una mujer en la lista, pero se añadió otra. Una de ellas tiene fuertes ligas con grupos de la UASLP.
Por otro lado, también está la opción de que permanezca el encargado del despacho principal de la dependencia, Rabinal Gamboa.