San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
CON RUPTURA DE EBRARD, NUEVOS ESCENARIOS RUMBO AL 2024
07/09/23 | 00:12 | Por: F. Magón
El rompimiento de Marcelo Ebrard con Morena, que se veía venir desde hace meses, quitó reflectores al triunfo de Claudia Sheinbaum en la encuesta para definir la candidatura presidencial de la Cuarta Transformación y trastoca el tablero político del 2024, para el cual habrá que vislumbrar nuevos escenarios.
De entrada, la salida de Ebrard, divide a Morena, pero dependiendo de la ruta política que tome, podría terminar quitándole votos a la oposición.

Por ello, los siguientes días, seguramente de intensas negociaciones, serán decisivos para que Morena retenga o pierda el poder en 2024.

De acuerdo con Ebrard, quien soltó el dato en una entrevista radiofónica, decidirá que ruta política tomará de aquí al próximo lunes.

Las posibilidades son varias, cada una con diferentes impactos en el proceso electoral, y la decisión que tome dependerá seguramente de las negociaciones que tenga en los próximos días, con diferentes actores políticos, el presidente López Obrador, el Frente Amplio por México y Movimiento Ciudadano, entre ellos.

- La que más se ha comentado en los últimos meses es su posible candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano, aventura con la cual posiblemente quedaría en tercer lugar pero con la posibilidad de asegurar el registro de ese partido, elevar su votación nacional a dos dígitos y tener una amplia bancada bisagra, al tiempo que podría ser el próximo presidente naranja, cuando dentro de pocos años se retire Dante Delgado. Con ello dividiría el voto opositor y facilitaría el triunfo de Morena en 2024.

- Otra opción es que pacte con el Frente Amplio Opositor (FAM) y con Movimiento Ciudadano ir unidos a la elección, a partir de una buena negociación de posiciones legislativas y también un buen pastel de un eventual gobierno de coalición, el primero que podría haber en el país. Un escenario así pondría a Morena en grave riesgo de perder el poder.

- La otra posibilidad es negociar con el FAM posiciones y sumarse a la candidatura de Xóchitl Gálvez, con lo que también fortalecería las posibilidades de ganar de la oposición y complicaría el triunfo de Claudia Sheinbaum.

No hay que perder de vista algo: en un partido tan vertical como Morena, una afrenta como la que protagonizó Marcelo al romper con la nomenclatura el día que estaba programado para ser de gran fiesta podría pagarse muy caro. 

Por ello, quizá en estos momentos su prioridad ya no es ser presidente, sino impedir que su rival, Claudia Sheinbaum, logre serlo. 

Seguramente será uno de los temas que analizará al tomar la decisión sobre qué camino elegir.

Finalmente cabe señalar que Ebrard es uno de los políticos más experimentados de estos tiempos. Lo que pasó hoy seguro que no es un berrinche, como han especulado muchos analistas políticos de nivel nacional. Lo más probable es que haya estado preparado con antelación, por ser el momento de mayor impacto.

También debió transitar todo ese trayecto, desde su aspiración como titular de la SRE, el proceso interno, la formación de un equipo, los reflectores, la presencia en medios, el recorrido por el país, el posicionamiento en las encuestas (así sea como segundo lugar) porque son factores que le sumaban fuerza política para usarla a partir de la ruptura.

El tablero político rumbo al 2024 se empezará a reconfigurar en estos días y múltiples escenarios son posibles.


DECIDIDO APOYO A LA EDUCACIÓN
Nunca como ahora se brinda apoyo al sector de la educación, en su componente de infraestructura.

El gobernador Ricardo Gallardo ha dicho que la educación, será uno de los ejes esenciales de su gestión en lo que resta su mandato, al grado de que proyecta construir 180 escuelas el próximo año, además de intervenir los planteles actuales, con la regeneración total de sus aulas e instalaciones deportivas.

¿NUEVO HUEVO ESTRELLADO?
Le habíamos comentado que en el equipo del gobernador Ricardo Gallardo, los hay entusiastas cuyas aspiraciones políticas fuera de lugar y al margen de permisos de su jefe, ha provocado que se les endilgue el mote de "huevos estrellados”.

El adelanto o desliz del diputado José Luis Fernández "Chiquis", sí generó molestia en importantes despachos políticos.

El gobernador en persona le mandó decir que si en verdad aspira a competir por un cargo, debió separarse de sus funciones desde ayer.

Ese mismo mensaje sabemos que se lo ha dicho en todos los tonos a otros de sus colaboradores.

¿El Chiquis será acaso el huevo estrellado más reciente?
Comentarios