Tiene razón Eloy, pero el tema es más de fondo y no es lo único que debería hacer levantar las cejas a los actores políticos y líderes de opinión.
También deben preguntarse por qué razón el Cabildo capitalino optó por autorizar en este momento esa prórroga y no cuando vence la concesión, allá por marzo de 2024. ¿Será que se adelantaron con la autorización para ser ellos los que estén en la posición de negociar la prórroga y no sus suplentes, pues para ese mes del año entrante muchos ya andarán en campaña?
Por otro lado, debería analizarse el tema jurídicamente, porque parece abusivo “prorrogar” una concesión por 15 años más, como si se tratara de 15 días o de un mes.
La concesión de basura terminará en 2024 y lo más claro, transparente y sano para la vida pública es que se licite nuevamente el servicio, en caso de que se opte por seguirlo prestando a través de una empresa privada.
De entrada parece extraño que se otorgue una “prórroga” de 15 años, como si al ganar la concesión en 2009 Red Ambiental tuviera derecho a gozarla por toda la eternidad.
Quizá es verdad que el ayuntamiento no tiene que pedir autorización al Congreso del Estado para otorgar este tipo de concesiones, pero sí está obligado a cumplir con las leyes en materia de adquisiciones y contratos, más en el caso de sumas como la que involucra la del manejo de la basura urbana, miles de millones de pesos.
SEPTIEMBRE, MES DE OBRAS
Como comentamos en este espacio, el gobernador Ricardo Gallardo dedicará gran parte de su agenda del mes de septiembre a la entrega, supervisión, arranque y anuncio de obras, dado que el de infraestructura será el componente principal de su informe.
Este lunes entregó infraestructura en el Tecnológico de San Luis Potosí, en donde además anunció más obras; también estuvo en el Cecyte.
Este miércoles acudirá a Soledad de Graciano Sánchez en donde inaugurará espacios educativos.
Mientras eso ocurre, gran parte de su equipo se encuentra en Ciudad Valles, en los preparativos de su Informe.
¿ALISTA PAN “PLAN B” PARA LA ALCALDÍA?
Desde hace meses circula la versión de que el candidato del PAN a la alcaldía de la capital de SLP podría ser David Azuara, hermano del diputado federal albiazul, Xavier, del mismo apellido, quien es el la mano que realmente controla a ese partido en la entidad, debido a su gran cercanía con el líder nacional, Marko Cortés.
El rumor de la posible candidatura de David Azuara se ha ido generando debido a la intensa actividad altruista que realiza, a través de la Sociedad Civil, pero se dice que con fuerte apoyo económico no solo de su hermano Xavier, sino de personajes muy relacionados con los altos niveles de calibre nacional de la Cuarta Transformación, por lo que una mezcla así podría operar con mucha fuerza en 2024.
Por otro lado, a nivel más abierto, el PAN ha mencionado que la candidatura a la alcaldía de SLP, en la que espera tener mano dentro del Frente Amplio por México, sería para el personaje mejor posicionado en las encuestas, en un símil de lo que el bloque opositor hizo a nivel nacional con Xóchitl Gálvez.
En la lista, además del alcalde Enrique Galindo, se mencionan nombres como los de Octavio Pedroza, Héctor Mendizábal y Rubén Guajardo, entre otros.
Al edil capitalino, cada vez lo mencionan más para una posición legislativa federal.
TRABAJO INTENSO
Este comentario lo brindó a este espacio una persona de protocolo, que está permanentemente al lado del gobernador Ricardo Gallardo, como lo estuvo con varios de sus antecesores en el cargo.
En el entorno de las actividades intensas relacionadas con el Informe de Gobierno que rendirá Gallardo este mes, la fuente nos comentó: “es inmensa la diferencia entre mis exjefes y Gallardo, junto con gente como Lupe Torres; ahora no hay improvisaciones, todo el día están de un lado para otro, en reuniones de trabajo, agenda apretada”.
Y prosigue: "en el sexenio pasado, lo más común era trasladarse a un recinto, y ahí duraban horas hablando pero sin actuar, hasta el cierre de jornada, cuando ya se iban a sus casas”.
Carreras, cuando apenas iba en su segundo año, ya se le veía cansado y apesadumbrado.
CAUSA ENREDO SOLICITUD DE INFORMACIÓN A UASLP
¿Recuerda el bochornoso episodio que denunció la Universidad Autónoma de SLP, por el supuesto robo de libros históricos?
Pues bien, en el ejercicio al derecho de transparencia, un solicitante pidió el avance de investigaciones internas al respecto, pero con preguntas poco claras que derivaron en una confusión, no se sabe si por falta de oficio o con mala intención.
En respuesta vía oficio, la institución dijo que no tiene en su acervo o colecciones textos tan antiquísimos, ni se cubre ningún tipo de seguro por conceptos parecidos.
También que ¡los libros más antiguos disponibles datan de la década de los 70's, y pueden adquirirse en la Librería Universitaria por 45 pesos!
Evidentemente, el interesado que preguntó se refería al caso del robo de libros antiguos que, supuestamente, se perdieron en una exposición.
Sin embargo, parece que el responsable de Transparencia de la UASLP remitió el caso a la Librería Universitaria, por lo que la respuesta se refiere a ese establecimiento.
Las preguntas sobre el caso debieron ser más precisas por parte del interesado, pero también el titular de Transparencia de la UASLP, Luis Enrique Vera Noyola, debió remitir el caso desde un inicio al Centro de Documentación Histórica Rafael Montejano y Aguiñaga, lo que hizo hasta después de que la responsable de la Librería se lo hizo notar.
Además, no tenía caso que enviara al solicitante la respuesta de la Librería, dado que no era el punto que preguntó.