En la lista de las que se podrían entregar en las próximas semanas están los puentes sobre la carretera a Rioverde, en Quintas de la Hacienda y en Cactus, que tienen más de 10 meses en proceso. También se trabaja a marchas forzadas para que el paso vehicular sobre el Circuito Potosí Oriente, a la altura de la Calle 71, también quede terminado.
Otras obras en proceso en la capital potosina, que las dependencias ejecutoras se apresuran a terminar, luego de que hace días se entregó el Parque Japonés en el Tangamanga I, son el albergue para menores y adultos mayores en lo que fue la Casa de Gobernadores durante varios sexenios, en el fraccionamiento Cumbres, así como el Teatro de la Ciudad del Tangamanga II.
Por lo que respecta al interior del estado, la lista de proyectos que podrían entregarse la encabeza el C4 de Ciudad Valles, que hace semanas estaba concluido, aunque faltaba el equipamiento.
También destacan por su importancia regional las carreteras El Naranjo-Ciudad Valles, así como la de San Martín a San Vicente.
El mandatario estatal proyecta también el arranque de más obras, antes o después del Informe, además de la Avenida CFE en el sector fabril, que inició hace días.
Una de las más destacadas sería la continuación de la Vía Alterna a la Zona Industrial, aunque está pendiente la entrega de la misma por parte de la Federación, que la dejó inconclusa, a la administración estatal. Una vez cumplido ese trámite podrán aplicarse recursos estatales para llevarla hasta el Eje 122.
VECINOS (O REVOLTOSOS) NO QUIEREN OBRAS
Algo pasa en los proyectos del sector público para intervenir zonas de la ciudad, como lo reflejan el caso de El Saucito y del Barrio de San Miguelito. En ambos casos los vecinos se oponen a las obras. No se sabe si son la mayoría o se trata solo de los más “gritones”, que por el escándalo se imponen a los demás.
En estos casos lo más sano sería que tanto el ayuntamiento de SLP como el gobierno estatal destinen los recursos a otras zonas de la ciudad en donde sí se agradezcan las mejoras urbanas.
Los casos también obligan a pensar en la necesidad de procedimientos para la ejecución de este tipo de obras de intervención, para que se tome la opinión real de los habitantes de la zona, más allá de activistas, politiquerías y partidos. Más ahora que tendremos un año de guerra electoral.
FRENO A TARIFAS DE AGUA
A pesar de que estamos en plena crisis hídrica no solo en la capital sino en todo el estado, algunos ayuntamientos y organismos operadores proyectan solicitar al Congreso del Estado incrementar las tarifas de agua, lo que resultaría irresponsable e insensible.
En muchos casos, el recibo sigue llegando pero no al agua, por lo que causaría gran malestar social incrementar las tarifas.
Afortunadamente, algunos diputados nos dijeron que fracasará esa intentona. Pero falta que les ofrezcan algo a cambio y sus buenas intenciones caigan por los suelos, como ha pasado en otras ocasiones.
NOMBRAMIENTO EN CULTURA
Está por concretarse el nombramiento de la persona que ocupará la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Fuentes de la administración de Gallardo nos dijeron que hay dos opciones. Una es que se mantenga en la posición el actual encargado, Rabinal Gamboa. La otra es que sea designada una mujer a la que se le considera con trayectoria en el sector, en especial en el ámbito de los museos.
CUMPLIDOS, LOS COMPROMISOS DE CAMPAÑA
A tres semanas deL informe del gobernador de SLP, Ricardo Gallardo, en Palacio nos dijeron que ya prácticamente cumplió todos los compromisos que realizó en su campaña electoral en el 2021, pese a que tenía todo el sexenio para hacerlo.
Uno de los factores que contribuyeron a eso fue la gran inversión en obra pública, dado que muchas de las promesas tenían que ver con ese rubro. En el segundo año se invirtieron entre 7 y 8 mil millones de pesos (MDP), mientras que en el primero alrededor de 4 mil MDP. En total, acumulado durante lo que va del sexenio van cerca de 12 mil MDP.
NERVIOSISMO EN LA ASE
Con la reingeniería que se aplicará en la Auditoría Superior del Estado existe mucho nerviosismo al interior de la institución, pues se habla de que podrían salir decenas de empleados. Muchos quizá en verdad trabajen, pero hay otros que llegaron por recomendaciones de exdiputados o exfuncionarios, y tienen poco que aportar.
Será importante que se haga un buen análisis para que permanezcan quienes realmente cumplen con sus funciones, para no afectar la marcha de la ASE.