San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
NO SOLO LOS POLÍTICOS HACEN PROMESAS QUE NO CUMPLEN
12/08/23 | 16:11 | Por: Redacción
Muchas veces se cree que solo los políticos hacen promesas que nunca cumplen. No es así, ocurre también en el sector empresarial. Un ejemplo monumental es el caso del Grupo México, cuyo presidente ejecutivo, Xavier García de Quevedo Topete, vino a San Luis Potosí a anunciar un megadesarrollo inmobiliario en el poniente de la ciudad, ante la primera plana del poder político y empresarial; líderes de opinión, ambientalistas y medios de comunicación.
Esto ocurrió en marzo de 2010 y más de 13 años después el proyecto fue frenado por el Grupo México, a pesar de que se le dio lo que pedía: el cambio de uso de suelo para poder construir un centro comercial, zonas residenciales, oficinas, servicios y todo lo que su megadesarrollo incluía, supuestamente. ¡Hasta un tren urbano desde el Poniente a la Alameda prometió el señor! No solo eso, dijo que lo llevaría, en una segunda etapa, a la Zona Industrial y a la Fenapo, aprovechando las vías que su conglomerado posee en SLP, a través de su filial Ferromex.

12 mil 600 millones de pesos, equivalentes en su tiempo a mil millones de dólares, más o menos lo que invirtió la BMW para abrir su planta en SLP en 2019, fue lo que ofertó el señor. También 15 mil empleos director.

Y remató: 100 años más de inversión y empleos, en alusión a la presencia de su planta de cobre en la zona de Morales, que operó por más de un siglo, acumulando quejas por la contaminación que generaba.

Sería bueno que las autoridades revisaran el uso de suelo que se le entregó a la empresa a cambio de nada, pues bien podría usarlo para comerciar con las 470 hectáreas que supuestamente desarrollaría. Las podría vender a un tercero… o dejarlas sin uso indefinidamente para evitar que se desarrolle la zona aledaña a su también contaminante Planta de Zinc.

OTRA MÁS…

Por cierto, hay por ahí otra promesa que hizo el Grupo México a las autoridades de entonces: la donación de un predio para conectar la avenida Hernán Cortés, que comunicaría Morales, la Industrial Aviación, Las Piedras y muchas otras colonias con el periférico poniente, lo cual hasta la fecha tampoco ha cumplido.

Pero no solo eso, ofreció que la misma empresa pagaría ese tramo, que es de apenas unos cientos de metros o máximo un kilómetros y además que construiría un distribuidor vial en su cruce con el Periférico Poniente, pues se trataría de obras viales que serían parte de su desarrollo inmobiliario y le darían plusvalía.

Ni una ni otra cosa ha cumplido, ni con los gobiernos estatal y municipal del pasado ni con los que han venido después.

Ya sería tiempo de ponerlo un alto a la abusiva empresa, que ha sacado provecho de SLP por más de un siglo, sin darle mucho a cambio, más que contaminación y unos cuantos empleos.

Bastaría con revisar las emanaciones tóxicas de su Planta de Zinc y los polvos de aquellos lodos contaminados que dejó la antigua fundición de cobre, actualmente encapsulados bajo tierra, sin garantía de que sigan generando daños a la salud de los potosinos.

OBRA DE EL SAUCITO, EN VEREMOS

Es una de las obras proyectadas de mayor impacto para la capital potosina, pero todo indica que seguirá en veremos la construcción del paso vehicular deprimido de El Saucito.

Los motivos están asociados más que nada con aspectos técnicos y políticos.

Esa obra está conformada por un paquete de 11 licitaciones, varias de ellas ya con fallos y contratos asignados, recuerde que se había pospuesto el inicio de su ejecución a comienzos del año, para no afectar las fiestas patronales.

Su ejecución estaba estimada para 365 días. Eso, aún si comenzara de forma inmediata, se vuelve muy azaroso pues se acercan las campañas electorales, las elecciones y el final de trienio del ayuntamiento actual.

Una obra que genera calles con zanjas y montones de tierra, como esa, afectan el tráfico y tienen por lo regular un impacto electoral muy, muy alto.

Y el alcalde capitalino, Enrique Galindo, está en espera de resolver si busca o no la reelección en los próximos comicios.

Si la obra inicia en septiembre u octubre se coloca en ruta de que al concluir el gobierno capitalino aún no haya sido finalizada.

Ahora, hay otro elemento, con el que casi será definitivo el atorón. Aún faltan licitaciones por realizar para esa obra, una es la que correspondía justamente a los trabajos del carril deprimido de la sección norte del paso.

Por aspectos técnicos relacionados con ese concurso, se infiere pues que queda esa obra casi en stand by.

NUEVAS OBRAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO

Ya está muy dicho que dentro de poco inicia el proceso para licitar las obras confirmadas por el gobierno estatal: los dos puentes vehiculares en el Poniente de la ciudad, que le darán más viabilidad al Circuito Vial Potosí, y algunas otras en municipios del interior del estado.

Lo que poco se conoce es cuáles son las nuevas, con el financiamiento que está por liberarse por la venta del terreno de propiedad estatal, que serán financiadas.

Lo que detiene un poco para definirlas es encuadrarlas con un enfoque industrial o productivo, como ofreció el gobernador Ricardo Gallardo.

Una es con mucha seguridad, una segunda etapa, del sistema de movilidad Metro Bus, con una ruta periférica y para acelerar la incorporación a la mancha urbana de Ciudad Satélite.

Pero antes, se quiere tener certeza sobre cómo funcionará ese transporte, cuyo trazo Saucito - Zona Industrial arrancará en septiembre.

Eso coloca como opción la ampliación del Río Santiago hasta Palma de la Cruz, con desdoblamiento a la carretera federal 57. Mientras que otra, es la regeneración completa de la avenida CFE, en la Zona Industrial, y quizá un par de ejes.

También se considera un hecho la construcción de la vía alterna, en tres etapas, desde su trazo inconcluso hasta el eje industrial 122.

En este caso hay un pequeñito problema: el centro local de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes no ha definido aún una fecha para la entrega de la obra, los primeros 5 kilómetros ya ejecutados.

EN SEVEROS APRIETOS

En ellos está metido Gerardo Rivera Muller, secretario general del sindicato administrativo de la UASLP, tras cancelar no una sino en dos ocasiones, los amagos de huelga que había cantado, pero que ahora lo exhiben como tibio.

El siguiente amago es para septiembre, pero hay una enorme y creciente animadversión hacia él por parte de sus correligionarios, la molestia principal es porque los azuza contra la institución, mediante una política de chantaje.

Rivera suda frío, porque están cerca las elecciones en ese sindicato, y por su pobre desempeño y comportamiento pendenciero, en esa central sindical creen que ya escucha las golondrinas.

VERDE, CONTROLA CONGRESO DE SLP

Viene el último año de la actual Legislatura, y tras permanecer de holgazanes los diputados del Congreso de SLP, en septiembre reanudarán actividades parlamentarias, con un solo periodo ordinario de sesiones efectivo, el siguiente, estará inmerso en procesos electorales.

Varios diputados se dedicarán de lleno a actividades proselitistas, porque además, la legislación les permite que puedan si lo desean competir por otro cargo de elección, y realizar campaña, desde el tibio cobijo de la curul.

Verónica Segovia, es la actual presidenta de la Directiva, legisladora por el Partido del Trabajo, aliados electorales del PVEM. Por reglamento interno deberá ajustarse hacia el tercer año de Legislatura.

La Junta de Coordinación Política quedará bajo control del Partido Acción Nacional, no hay mayor complicación, porque esa posición es asignada con criterios de tamaños de cada fuerza parlamentaria.

Para la Directiva se perfila la diputada por el Partido Verde Ecologista de México, Nadia Ochoa, esa fuerza política que es la que en realidad manda en el Congreso de SLP, no permitirá que en el último año, otra bancada se quede con el control administrativo.

Otra opción, sería algún legislador del Movimiento de Regeneración Nacional, también aliados electorales, pero como sea, requieren del visto bueno del Partido Verde Ecologista de México.
Comentarios