San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
LO BUENO Y LO MALO DE LA VISITA DE EBRARD
01/08/23 | 22:04 | Por: Redacción
Lo bueno de la visita a San Luis Potosí de la corcholata morenista, Marcelo Ebrard, fue que el canciller ratificó ser el que muestra más experiencia, tiene más propuestas y, en general, es el aspirante que posee mayor estatura como estadista para dirigir al país, tanto dentro como fuera de su partido.
También fue un punto bueno que se notó la cercanía del excanciller con la gente, su trato directo y amigable, que inspira confianza, ajeno a la “faramalla” exhibida por casi todas las otras corcholatas que han visitado SLP, envueltas en una burbuja.

Notable, en términos positivos, fue que no se vio el descarado acarreo de las otras visitas de las corcholatas presidenciales de Morena.

Tampoco se percibió la participación ni el apoyo de instancias oficiales, ni estatales ni federales, como sí fue evidente en las visitas de Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Manuel Velasco.

Ebrard pareció más genuino, en especial durante la caminata de la Caja del Agua al Centro de las Artes; tuvo contacto con la gente, sin bloqueos por parte de equipos de seguridad. Tampoco hubo pasarelas armadas para saludar o para las “selfies”.

Lo malo fue la organización, que dejó mucho que desear, con pifias como la de dejar durante horas bajo el intenso sol potosino a quienes esperaban a Ebrard en la Caja del Agua, muchos de ellos adultos mayores.

También fue pésimo el trato por parte del equipo del excanciller a la prensa potosina. Los reporteros esperaron a Ebrard en una sala del Centro de las Artes, pese a casi dos horas de retraso, pero solo se permitieron tres preguntas… dos de ellas a medios de comunicación foráneos, que abordaron temas ajenos a San Luis Potosí.

Por tal motivo, el grueso de los representantes de los medios de comunicación optaron por ya no cubrir el evento de Ebrard con los médicos potosinos, porque además había dudas si era o no abierta a la prensa, por lo que los guardias no permitieron a los reporteros acceder al recinto donde se realizó, hasta que llegó una “orden de arriba”, pero ya al cuarto para las doce.

La reunión con los médicos fue apresurada, debido a que la mala organización apretó al máximo la agenda del canciller, quien salió a toda velocidad del Centro de las Artes para acudir a una comida en un restaurante italiano.

Además de la mala organización, la visita también fue muy corta, apenas unas cuantas horas, con eventos comprimidos.

Lo único que salvó el paso de la corcholata morenista por SLP fueron las tablas de Ebrard.

… Y TAMBIÉN SE VIO LO FEO

Algunos despistados integrantes del equipo de Ebrard y otros que parecían “orejas” o vigilantes o auditores del INE se subieron a la Caja del Agua, uno de los principales monumentos históricos de San Luis Potosí.

Hubo quienes se sentaron en algunas de las piezas de cantera, otros subieron los pies con total desparpajo, unos más estuvieron parados y hasta caminando sobre la piedra.

La gente del municipio de SLP haría bien en darse una vuelta para confirmar si existen o no daños que lamentar.

CON GALLARDO, SOLO LLAMADA

Hace días le comentamos en este espacio que Marcelo Ebrard había reservado espacio para una comida privada al término de sus eventos en San Luis Potosí. Se especulaba que sería con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. Sin embargo, no ocurrió así.

Se desconoce si esa comida llegó a estar programada o no, pero el hecho fue que el mandatario potosino andaba de gira por la huasteca potosina, por lo que no fue posible el encuentro.

Sin embargo, nos confirmaron que Ebrard y Gallardo dialogaron por teléfono.

El espacio de la comida fue aprovechado por el excanciller para reunirse con su equipo de trabajo en San Luis Potosí en un restaurante de cocina italiana, cercano a Plaza Tangamanga, a donde llegó tarde, ya entradas las 16 horas.

CASO GOLPEADOR DEL SUBWAY, EXIGE RÁPIDA RESPUESTA DE AUTORIDADES

El caso del golpeador del Subway ya dio la vuelta a todo México. Es muy similar al del padre y madre que agredieron a una maestra del colegio Frida Kahlo, en Cuautitlán Izcalli, en el Edomex. Incluso es peor la agresión acontecida en SLP, pues el menor de 15 años resultó gravemente lesionado y fue a dar al hospital.

Así que las autoridades estatales están obligadas a actuar rápido. Tanto la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Fiscalía General del Estado, que supuestamente ya identificaron al agresor.

En el caso del Frida Kahlo los padres golpeadores fueron detenidos al día siguiente; es de esperarse que la misma rapidez sea aplicada al golpeador del Subway.

SE ACERCA LA TEMPORADA DE INFORMES

Es septiembre, además de los que realizarán el Ejecutivo Estatal y el Congreso de SLP, el alcalde capitalino Enrique Galindo y el resto de los ediles de la entidad también deberán rendir sus informes de trabajo.

En el caso del alcalde Galindo, nos dice su equipo que el acopio de información está en proceso y que un tema que será fundamental será el de cómo se ha resuelto y lo que se espera continuar para dar atención a la crisis del agua.
Comentarios