La razón es muy simple: ¿Qué sentido tiene gastar tiempo, dinero y esfuerzo en una obra que la gente de la zona no quiere?
Y si se trata solo de un grupo de revoltosos con intereses políticos detrás habría que exhibirlos plenamente a través de una consulta real, hasta casa por casa, avalada por observadores, para que se determine si la gente quiere o no esa obra.
A estas alturas de su trienio resulta altamente riesgoso emprender un proyecto que difícilmente se concluirá, que generará quejas por las molestias que cualquier obra representa (en un periodo de definición de candidaturas y de elecciones), que requerirá de una fuerte inversión y que además enfrentará protestas.
Ha habido casos similares. Por ejemplo, se recuerda la modernización de Muñoz, durante la gestión de Mario García, que representó un gran desgaste para el entonces alcalde, quien fue obligado a participar y a aportar para ese proyecto por quien era el gobernador, Fernando Toranzo. Los trabajos enfrentaron protestas durante meses y vaciaron las arcas municipales.
También están como ejemplo las ciclovías de Himno Nacional y de Carranza, a las que se opusieron los vecinos, generaron protestas y representaron una fuerte inyección de recursos municipales durante el periodo de Xavier Nava. Hasta la fecha, pocos las usan y siguen causando molestias y accidentes viales.
Así que vale la pena pensarle bien y no dejarse llevar por las opiniones de funcionarios que no tienen la visión global del tema.
NUEVA VIDA A AVENIDA INDUSTRIAS
Con la modernización que implementó el gobierno estatal del alumbrado público de la Avenida Industrias, en el corazón de la Zona Industrial de la capital, se pone fin a décadas de abandono, durante las cuales esa vialidad estuvo en penumbras, lo que provocaba asaltos y robos, en perjuicio de los cientos de miles de empleados que diariamente tienen que acudir a laborar al sector.
Es un complemento a la rehabilitación de la vialidad, que estuvo llena de baches y cráteres también durante décadas, pese a formar parte del motor económico de la capital, la industria.
Buen punto se anotó el gobernador Ricardo Gallardo, que con esta nueva iluminación LEC complementó no solo el rescate de los pavimentos de la Avenida Industrias, sino que es parte de un paquete completo de obras, si se considera la modernización del Circuito Potosí.
Ahora solo falta resolver el nudo vial que se forma en Circuito Potosí, cerca de la Fenapo y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, para que haya una circulación vehicular fluida desde ahí hasta la zona industrial.
EN PUERTA, NUEVAS OBRAS CARRETERAS EN SLP
Luego de gestiones del gobernador Ricardo Gallardo ante el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) federal, Jorge Nuño, se preparan proyectos carreteros para mejorar la conectividad entre diferentes localidades ubicadas en municipios de la Huasteca potosina, como Aquismón, Xilitla y Tamazunchale.
También se proyecta conectar la carretera de Tampamolón Corona a la modernizada carretera de Ciudad Valles a Tamazunchale, obra que ejecuta actualmente el Gobierno Federal y que se espera terminar dentro del sexenio de López Obrador.
Asimismo, hay otro tramo carretero en proyecto, el cual comprende la conexión de municipios como San Martín, Tamazunchale, Tanquián y San Vicente Xolol.
Todo esto con una mezcla de recursos estatales con federales, acordada por el gobernador Gallardo con el titular de la SICT, Jorge Nuño.
URGÍA OPERACIÓN POLÍTICA EN EL AYUNTAMIENTO
El alcalde Enrique Galindo Ceballos ha pasado por una mala racha, con varios frentes abiertos, por falta de operación política de su equipo.
Fue hasta hoy, con su mensaje en el que llama al diálogo para resolver el conflicto de El Saucito, que hubo señales de que no se ha dejado de lado la política en favor de la fuerza.
Sin duda que el conflicto de El Saucito es el asunto más candente, por sus implicaciones de conflicto social, de todos los que trae encima el ayuntamiento de SLP.
Si se deja crecer será un dolor de cabeza para el resto de la administración de Galindo, lo que se acentuará durante el periodo de campaña electoral de 2024.
Pero también está el caso del predio operado por un mando policiaco municipal en el que se desarrollaban fiestas “sonideras”, una de las cuales fue escenario de un ataque armado con dos decenas de heridos y 2 víctimas mortales.
Además, están las quejas de comerciantes y de la Canirac en contra de la desproporcionada alza de tarifas del Interapas, que sin ser operadas directamente por el ayuntamiento, públicamente sí se le percibe como el responsable, al haber tomado la batuta del abasto de agua ante la crisis hídrica.
Y, para colmo, está el enfrentamiento entre el ayuntamiento y el gobierno estatal por el la crisis hídrica.
Todo esto en medio de la emergencia desatada en la capital potosina y su zona metropolitana por el quiebra del proyecto de El Realito, tanto de la presa como del acueducto, los cuales han dejado de suministrar alrededor de 460 litros por segundo de líquido, afectando a más de 50 colonias.
Urge que el alcalde ponga a sus asesores y operadores políticos a trabajar, para encontrar salidas a esos temas, que podrían dinamitar su administración.
Llama la atención la falta de operación política de estos días, o su falta de eficacia, pues el alcalde Galindo tiene en su staff a varios personajes que durante décadas han sido “apagafuegos” y operadores durante sexenios y trienios pasados, tanto del PRI como del PAN.
Ya sea que se quiere reelegir o buscar otro cargo de elección popular, cada estrategia, acción, programa o política pública deberá ser evaluada cuidadosamente y anticipados sus impactos, porque el futuro político de Galindo está en juego.