En conjunto resolverán gran parte de los problemas de movilidad de la zona urbana, que tienen a la carretera federal 57 como nudo vial, dado que se trata de la única entrada y salida, que lo mismo conecta con el sector fabril de la capital, Zaragoza y Villa de Reyes, que con Querétaro, Guanajuato, la CDMX y otras ciudades.
El titular de la SICT federal, Jorge Nuño Lara, mencionó algunos de ellos en un evento, hace dos días. Al primero se refirió como un “desdoblamiento”, para construir una carretera de cuota del Libramiento Oriente de SLP (a la altura de La Pila) a La Pitahaya (en los límites de SLP con Guanajuato, con rumbo a Querétaro).
Ese esquema significa que no requerirá licitarse ni una nueva concesión, dado que se “desdoblará” del Libramiento Oriente que se le entregó a Vicente Rangel Lozano, creador del Grupo Meta, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
En la zona donde terminará ese tramo de cuota iniciará otro, desde La Pitahaya al Libramiento Noreste de Querétaro, bajo el esquema de Propuestas No Solicitadas (PNS) creado por la SICT hace años. Éste permite que cualquier empresa interesada proponga a la dependencia federal construir carreteras de cuota; si hay varios interesados, ganará la concesión quien ofrezca el mejor modelo financiero. Una de las vías que se construye de esa manera es la de Compostela a Puerto Vallarta.
Bajo ese mismo esquema PNS se construirá también una nueva carretera de cuota que conectará la 57 con Silao, más o menos a la altura de La Pitahaya.
Estas dos carreteras mediante el esquema PNS se empezarán a construir en el 2024, por lo que el proceso arrancará en estos meses.
Con estos proyectos, se podrá viajar desde la capital potosina a Querétaro, Silao, León, Guanajuato y otras ciudades del Bajío de manera más rápida y segura, aunque con una cuota. Eso quitará presión al tramo libre de la 57, que agobia a la ciudad; hay trabajadores que consumen entre 2 y 3 horas diarias para acudir a sus centros laborales.
VÍA ALTERNA 2.0 A LA ZONA FABRIL, QUEDARÍA EN PAUSA
Hace días nos enteramos de que el tramo de cuota que se proyectaba agregar a la Vía Alterna a la Zona Industrial, para conectarla desde el Eje 140 hasta la carretera 57, pasando por Villa de Reyes, podría posponerse por temas financieros.
Al parecer la propuesta del Grupo Meta para construirla y operarla a través de una concesión estatal resultaba financieramente pesada para el gobierno estatal, por lo que se optó por estudiar otras alternativas.
La que sí se mantiene firme es la decisión del gobierno estatal de construir el tramo libre que falta de la Vía Alterna, para conectarla primero con el Eje 122 y después con el 140.
Si se toman en consideración los tres proyectos federales mencionados en el primer apartado de esta columna, podría resultar innecesario prolongar la Vía Alterna con un tramo de cuota hasta Villa de Reyes y la 57. Con llevarla hasta el Eje 140 y modernizar éste quedarían solucionados gran parte de los problemas de movilidad derivados del ir y venir de trabajadores de la mancha urbana a la Zona Industrial.
ANALIZAN SITIOS PARA SEGUNDO INFORME DE RGC
El segundo informe del gobernador, Ricardo Gallardo, como lo anunció hace unas semanas, será en Ciudad Valles. Por estas fechas se realizan “scoutings” para analizar las instalaciones en las que podría realizarse el evento. Entre ellas se mencionan la plaza principal, el parque Tantocob y otros espacios parecidos. Lo que se busca es que haya cercanía con la gente. Hay algunos riesgos que se analizan, como las lluvias, que por esas fechas son copiosas. También la disponibilidad de buena conectividad por Internet o satelital, para la transmisión del evento.