22/05/23 | 23:49 | Por:
F. Magón
La primera canceló su visita por el cierre el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por la caída de cenizas del “Popo” y, porque según dijo a este medio, no había tiempo de llegar por carretera al evento agendado con el gobernador Ricardo Gallardo, en Palacio de Gobierno, ni a la Conferencia Magistral que dictaría en la Fenapo.
La segunda corcholata, Ebrard, mandó un monigote al estilo del Doctor Simi, para “encabezar” la presentación de su libro en el Teatro de la Paz, lo que motivó la hilaridad de algunos de los asistentes.
Parece que el evento del Teatro de la Paz se pensó para “echar mosca” a la presencia de la jefa de gobierno de la CDMX en SLP, pero como ésta no llegó, tampoco lo hizo Ebrard, quien además desde días antes traía agenda en los EUA, con eventos diversos, desde uno para anunciar la recuperación de una pieza con alto valor histórico hasta un partido de beisbol, el deporte favorito de AMLO.
GOVEA, ¿CON UN PIE EN MORENA?
Por cierto, en el evento de presentación del libro de Marcelo Ebrard en SLP apareció entre los presentadores el exsenador y exdiputado Eugenio Govea Arcos, hasta hace unos meses dirigente de Movimiento Ciudadano en San Luis Potosí.
En breve plática con este espacio recordó que su relación con Marcelo Ebrard no es nueva, sino que data de 10 años o más, cuando el ahora canciller era jefe de gobierno de la CDMX y buscaba ser el candidato de la izquierda para las elecciones de 2012.
Aclaró que no ha presentado su renuncia a Movimiento Ciudadano, pero sí está sumado de lleno al proyecto de Ebrard, en la guerra de las corcholatas al interior de Morena.
Govea nos dijo que admira la trayectoria de Marcelo Ebrard y que por eso se sumó a su proyecto, mientras puso una pausa a sus actividades en Movimiento Ciudadano.
Como sea, es extraño que un militante de un partido contrario a Morena participe en la interna de este movimiento.
Tal vez sea una señal de que la tardanza del partido naranja en definir si tendrá o no candidato presidencial en 2024, o si formará parte de una eventual alianza opositora, empieza a decepcionar a algunos que, como Govea, optan por irse a donde las cosas están más claras.
UASLP: LA VERDAD SOBRE EL AGUA
Dentro de algunas semanas la UASLP dará a conocer un reporte puntual de la crisis hídrica de San Luis Potosí, un tema al que sus académicos e investigadores han dado seguimiento desde hace 30 años o más.
Por lo que pudimos saber, la problemática está bien identificada en todos sus componentes, también las posibles soluciones.
Sin embargo, muchos de sus estudios y reportes que han sido entregados a las autoridades, durante gobiernos municipales pasados, han sido guardados en los cajones de funcionarios sin que se hayan emprendido acciones para solucionar el problema.
Si bien eso no ha ocurrido con las actuales autoridades, la institución prefiere curarse en salud y dar a conocer a la sociedad su reporte sobre el problema y las posibles soluciones.
Así, habrá más probabilidades de que las autoridades actuales y futuras atiendan esta crisis, que de acuerdo con la UASLP, tiene muchos años.
Parece que los académicos de la casa de estudios tienen propuestas de acciones inmediatas y otras de mediano y largo plazo, pues se trata de un problema mayúsculo, que además afecta a gran parte de la entidad, no solo a la capital potosina.