De manera cada vez más tajante, Ebrard ha insistido en declaraciones públicas en relación con la petición que hizo desde el año pasado para que los aspirantes de Morena renuncien al cargo, que se realicen debates para que las corcholatas contrasten ideas y propuestas para solucionar los problemas del país y que las encuestas se apliquen a todos los ciudadanos mayores de 18 años, no solo a militantes morenistas, además de que sean realizados por empresas de prestigio acordadas por los participantes.
La dirigencia de Morena, el resto de las corcholatas y AMLO han guardado silencio durante meses ante esas peticiones.
Hace días el canciller dijo: O hay encuesta (real) o hay favorita. Días después: urge que se definan reglas, porque sin ellas será la ley de la selva. Ni siquiera AMLO se atrevió a responderle directamente en La Mañanera, solo dijo que respetaba y sugirió, indirectamente, esperar “los tiempos”.
Lo más fuerte ocurrió al cierre de la semana pasada, cuando Mario Delgado convocó a las corcholatas presidenciales a un diálogo, pero no acudió Marcelo Ebrard. Incluso el ex “rebelde” Ricardo Monreal sí lo hizo. La versión que se difundió en algunos medios fue que el canciller “tenía una agenda saturada”, por ese mismo motivo no le había dado cita al dirigente morenista.
Ebrard no pudo acudir a la reunión de corcholatas con el dirigente de Morena, Mario Delgado, ni tampoco para atenderlo, pero sí tuvo tiempo para visitar un estado opositor, Chihuahua, gobernado por la panista Maru Campos, quien pronunció un efusivo “las puertas están abiertas” para el canciller Marcelo Ebrard, quien lució sonriente.
Además, en los últimos días, dos funcionarios de alto rango han renunciado a la SRE, la subsecretaria Martha Delgado, quien dijo que dejaba el cargo para promover el proyecto de Ebrard, y el director para Europa, Bernardo Aguilar, quien anunció su salida porque se sumaba a “un gran proyecto para México”.
¿Podría ser Ebrard el próximo en renunciar al cargo, quizá en días sensibles para Morena, a unas semanas de las elecciones estatales del Edomex y Coahuila?
Este miércoles, el equipo de Ebrard en la CMDX, encabezado por Alberto Esteva, denunció que “borraron” 600 bardas de su precandidato en esa demarcación, pero que volverían a pintarlas; al cierre de esta columna también reportó que algunos de sus activistas fueron detenidos por el “gobierno central” de la urbe, en referencia al equipo de Claudia Sheinbaum.
EN SLP TAMBIÉN BORRAN BARDAS DE EBRARD
Por cierto, desde hace varias semanas decenas de bardas que promovían a Marcelo Ebrard fueron pintadas nuevamente, ahora con mensajes de apoyo a Claudia Sheinbaum, en diversas zonas de la capital potosina.
Exprés tiene incluso fotografías del antes (Ebrard) y después (Claudia) de muchas bardas.
Podría ser que se trate de una medida nacional que ha puesta en marcha la dirigencia morenista o el equipo de Claudia, para meterle el pie al canciller a semanas de que posiblemente se realice la primera encuesta.