De inmediato, en los siguientes días y semanas un preocupado alcalde Enrique Galindo puso la maquinaria en marcha, con instalación de diversas mesas de trabajo y comunicación con los gobiernos federal y estatal, que derivó en aquella visita en la cual el edil y el mandatario Ricardo Gallardo caminaron sumergidos en ríos de agua provenientes de las fugas de El Realito. También en ese lapso se elaboró el Plan Emergente de Agua, además de que empezó a ejecutarse.
A la fecha se han rehabilitado 25 pozos, 6 sistemas de rebombeo y las plantas potabilizadoras de Los Filtros e Himalaya, con una inversión de 102 millones de pesos, para recuperar alrededor de 78 litros por segundo, de los 270 que se pretenden con estas acciones de mantenimiento y rescate de la infraestructura ya existente.
En el informe presentado por Galindo se advierte un ayuntamiento que no se cruzó de brazos en cuanto se le notificó la crisis. Por otro lado, debe reconocerse que el edil tomó el toro por los cuernos y no se escudó en el pretexto de que correspondía al Interapas atender el problema.
Quizá intuyó que la lumbre le llegaría de cualquier forma, ante lo quebrado e inoperante del organismo y al ser el alcalde el responsable de ese servicio, de acuerdo con la ley.
Otros 280 litros por segundo podrían ser obtenidos con la perforación de 6 pozos nuevos, que están en proceso, ya realizados los estudios geológicos. Las obras de uno de ellos, el de El Aguaje, ya arrancaron.
Será el que más aportará de los 6 pozos nuevos, con 60 litros por segundo.
Entre las acciones de rehabilitación (270 LPS) y los pozos nuevos (280 LPS) se espera más que recuperar lo que entrega El Realito, pues suman 550 LPS, por arriba de los 480 LPS que llegan a la capital de la fracasada presa.
Hay dos problemas principales. Uno de ellos es el tiempo, pues la perforación de los pozos no rendirá frutos de inmediato, pasarán varios meses antes de que eso ocurra. Además, en algunos casos podría no encontrarse agua o ésta no tener la calidad necesaria para el consumo humano.
Otro problema son los recursos, dado que el ayuntamiento hasta ahora solo ha podido destinar 122 millones de pesos a las acciones para encarar la crisis, de los cuales se aplican casi 103 en el mantenimiento y rehabilitación de pozos, sistemas de rebombeo y plantas potabilizadoras.
Es decir, en esa ruta de acción se agotará el presupuesto disponible.
Para perforar los pozos nuevos se necesitan 235 millones de pesos. ¿De dónde saldrán? Al parecer Galindo ya gestiona recursos ante el Banco Interamericano de Desarrollo, no se sabe si a fondo perdido o con una tasa de interés baja o preferente.
Pero como sea, quizá ese trámite demore y no llegue a tiempo para enfrentar la crisis.
No sabemos si el alcalde ya pidió apoyo al gobernador Ricardo Gallardo, al presidente AMLO, a la Conagua o a alguna otra instancia.
Sin embargo algo es claro: esos recursos se necesitan con urgencia, si no pide o no le dan apoyo estatal o federal la única opción viable parecerían los bancos.
Otra opción es convocar a pagar el agua a los morosos, a través de una amplia campaña. Pero, si no han pagado en años, ¿lo harán ahora?
Una medida que pudiera ser viable es convocar a los que sí pagan a que aporten cantidades a cuenta de futuros recibos, tanto pequeños como grandes usuarios.
El Realito tiene un mes sin mandar agua, pero además si se logran reparar las fallas actuales, ya queda poca agua en la presa, según datos de las autoridades municipales apenas un 6 por ciento.
Así que el tiempo corre, la crisis se aproxima.
SERRATO, SE ALISTA PARA LA CONTIENDA DEL 2024
La salida de Leonel Serrato de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estaba más cantada que Las Mañanitas del cercano 10 de mayo, como también su eventual participación en las elecciones de 2024 en alguna candidatura.
En una entrevista que ofreció a este medio hace algunas semanas habló de la Senaduría y de la Alcaldía de SLP, como sus dos opciones.
Sin embargo, pareciera que el cargo que se le concedió como coordinador de lo Programas de Bienestar en la zona metro de San Luis Potosí es la antesala de una candidatura por la alcaldía de la capital, defendiendo los colores de Morena.
El segundo lugar que obtuvo en la elección por la alcaldía capitalina en 2021, aunque cobijado por las siglas del PVEM, lo coloca en la carrera para ser otra vez uno de los contendientes.
DIAGNÓSTICO MORENISTA
Los cerebros de Morena en SLP tienen meses metidos de lleno en actividades de álgebra electoral y en la elaboración de sesudos escenarios.
En la mesa de estrategia que tienen hay puntos que empiezan a analizar muy a detalle.
Uno es notable: Morena tiene fuerza política suficiente para ser competitivo en las próximas elecciones, pero escasean perfiles que pudieran ser candidatos ganadores en 2024.
Otro punto que analizan es la posible alianza con el Partido Verde Ecologista de México a nivel estatal. En lo federal se da por descontada, pero para las diputaciones locales y alcaldías las cosas se advierten diferentes, lo que provoca una gran cantidad de posibles escenarios y combinaciones.
Uno de ellos es que Morena busque quedarse con todos o una gran mayoría de los candidatos a diputados federales para que, en caso de repetir la Presidencia de la República, tenga una cámara federal afín.
A cambio, permitiría que el PVEM se quede con todas las posiciones locales, candidaturas a diputaciones locales y alcaldías.
PVEM, BUSCA DIRIGENTE
La opción natural era que el diputado local José Luis Fernández relevara a Araceli Martínez en la directiva estatal del PVEM, en funciones simultáneas.
Podría no ser ese el caso.
Un criterio es que el próximo dirigente tenga tiempo para coordinar los trabajos hacia la elección de 2024.
Muy difícil, cuando se tienen funciones legislativas también. No descarte una sorpresa.