De acuerdo con los datos, una vez concluido el primer trimestre de 2023, en San Luis Potosí se registraron 115 homicidios dolosos.
En el mismo lapso de enero a marzo del año pasado se reportaron 143 crímenes intencionales o dolosos, por lo que el porcentaje de disminución ronda el 20 por ciento.
Parece que empiezan a dar resultados las diferentes acciones puestas en marcha por el gobierno estatal, que no le ha sacado la vuelta al problema de la inseguridad pública.
La actual administración ha reforzado a las corporaciones policiacas con más elementos, equipo, tecnología y unidades vehiculares; también ha fortalecido la coordinación con la federación, nos dijo un funcionario presente cotidianamente en las sesiones de la Mesa de Seguridad y Paz.
Y nos comentó que vienen más acciones, como la puesta en marcha de la División Caminos de la Guardia Civil Estatal, que está a pocas semanas de empezar a operar con 100 elementos y 50 patrullas.
Por otro lado, en la Academia Estatal de Policía están actualmente en formación 300 nuevos elementos, que en cuanto terminen su periodo de adiestramiento se sumarán a la Guardia Civil Estatal.
En cuanto a la coordinación con la Federación, ésta ya rindió más frutos, pues fueron autorizados 300 efectivos del Ejército Mexicano, que ayudarán en tareas de pacificación en varias zonas de la entidad.
Adicionalmente, en su reciente reunión con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz, el gobernador de SLP, Rigardo Gallardo, acordó con él una mayor coordinación, para evitar que los detenidos en operativos de las fuerzas estatales y federales salgan en libertad con facilidad, como había estado ocurriendo.
Junto con el nuevo delegado de la FGR, se trabajan ya estrategias y acciones para frenar la puerta giratoria en el caso de los detenidos por delitos federales en SLP.
Buen logro el del gobierno estatal esta notable baja en la incidencia de homicidios dolosos, el delito que más lastima y preocupa a la sociedad.
DECISIÓN DIFÍCIL EN CASO DEL ACUEDUCTO EL REALITO
Es una situación que se ha vuelto insoportable e insostenible, el que el acueducto de la presa El Realito sufra averías de manera constante y con ello sea afectado el suministro de agua en colonias de la capital donde poco más de 300 mil personas, resienten ese problema.
Se estudia con detenimiento una posibilidad: la rescisión del contrato sostenido con la empresa Aquos.
Una de las causales en el contrato es que con determinado número de fallas podría activarse esa eventualidad.
Pero también hay otras que son muy alevosas, favorables a la empresa, y que podrían representar un riesgo si se realiza una maniobra jurídica de esa naturaleza.
El contrato será vigente hasta el 2037, es decir no se ha cumplido ni la mitad del mismo.
Las leoninas cláusulas establecen millonarias indemnizaciones en caso de una rescisión.
No sería nada sencillo, por ende las áreas jurídicas del gobierno estatal revisan el caso a detalle.
En cierta forma, salvo la molestia constante de la falla en el suministro de agua, conviene que la concesionaria retenga su título, porque cada vez que hay averías paga notas de crédito en favor del Interapas.
Lo que sí debe ser motivo de investigación exhaustiva es qué se ha hecho en el organismo con todo ese dinero a favor.
Hay poca claridad sobre su destino, tanto en la gestión del anterior director, Enrique Torres, como en la de su antecesor, Fermín Purata.
Ojalá los actuales directivos sí reporten el uso de esos recursos.
EN LA CONGELADORA
El diputado Mauricio Ramírez Konishi no pudo lograr su cometido e incorporarse a la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano en el Congreso de SLP.
Esa determinación legislativa lo coloca en la fría congeladora. Quizá como diputado emecista pudo lograr algún amarre, propiciar las condiciones para un proyecto diferente o la reelección en la cámara.
En la actual situación esa posibilidad podría ser nula, nos dicen un observador.
La legislación electoral marca que para alcanzar ese beneficio, el mismo partido político, coalición o alianza partidista que lo llevó al cargo debería postularlo nuevamente.
MRK fue impulsado por PAN, PRD y PRI, al que abandonó hace unos meses.