De acuerdo con lo que ha trascendido, el propio presidente AMLO fue quien tocó el tema del proceso electoral 2024. Se refirió a la lucha por la Presidencia, la cual ya está en curso, y le pidió a Gallardo cerrar filas con la 4T, dado que vienen los ataques y la guerra sucia desatada por los “conservadores”, para tratar de descarrilar el tren de la transformación.
En lo que representa un mensaje político que sella ese acuerdo, el presidente AMLO decidió arrancar la federalización del sistema de Salud en SLP desde la cuna del gallardismo, Soledad de Graciano Sánchez.
Además del tema político-electoral, el presidente AMLO y Gallardo hablaron de otros asuntos relevantes para SLP, como la crisis hídrica que vive la zona metropolitana. El mandatario potosino le relató la historia de El Realito y sus negocios sucios, con beneficiarios locales y federales, lo que dará lugar a una indagatoria para ver si es posible fincar responsabilidades.
Sobre ese mismo tema, el presidente le ofreció a Gallardo que la Conagua se encargará de financiar y agilizar la reparación de la presa.
Un tema más fue la gira del gobernador de SLP a Alemania, con el objetivo de traer nuevas inversiones a la entidad, que contribuyan también a aumentar la suma de capitales privados que ingresan al país, como lo fue el proyecto de electromovilidad de la BMW, uno de los anuncios más importantes del actual sexenio federal.
En general, el tono y el ánimo de la reunión entre AMLO y Gallardo fue de cordialidad y colaboración, nos contaron nuestras fuentes.
DA TAR TRATO DE SEGUNDA A SLP
La complicada aerolínea TAR sigue haciendo de las suyas con la única frecuencia que tiene en el aeropuerto local, de SLP a Puerto Vallarta. Para esa empresa ya es normal cambiar o cancelar los vuelos, como si para los viajeros fuera muy fácil modificar también sus reservaciones de hotel.
Un grupo de usuarios contacto a este medio para quejarse de que además de primero modificar su vuelo en varias ocasiones finalmente lo canceló, pero además se niega a devolverles su dinero, solo ofrece dar un “cupón” para otras fechas, como si las personas dispusieran al 100 por ciento de su tiempo para volar cuando le pegue la gana a TAR.
Es urgente que tanto la Profeco como las autoridades estatales se pongan las pilas y metan en cintura a esa empresa. O, en su defecto, que la saquen del aeropuerto de SLP y traigan otra aerolínea que respete a los potosinos.
No es la primera ocasión que Exprés recibe quejas de TAR, el problema tiene varios años; es evidente que a esa línea aérea no le interesa la plaza potosina. Sería conveniente ofrecer a otra empresa, como Volaris o Aeroméxico esa atractiva ruta, que tiene numeroso tráfico.
CORTESÍA POLÍTICA CON LA UASLP
El viernes por la mañana se vio Salvador González, secretario de Finanzas del gobierno estatal, salir de su oficina, en Palacio de Gobierno, cruzar la Plaza de Los Fundadores y entrar al Edificio Central de la UASLP. Indagamos en la casa de estudios y supimos que acudió a la oficina del rector, Alejandro Zermeño, con quien sostuvo una reunión privada.
Nos dijeron que uno de los temas que abordaron fue la formalización de un convenio entre ambas instancias y la Secretaría de Educación Pública, con objeto de darle claridad, orden y buen uso a los recursos transferidos a la UASLP.
Buenos modos y oficio político mostró el titular de la Sefin al acudir a la UASLP, luego de las frecuentes quejas de que el gobierno trata mal a la institución. Ojalá con ello se despeje esa impresión.