San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
EXITOSO OPERATIVO DE RESCATE, CASI CON SALDO BLANCO
09/04/23 | 11:38 | Por: Redacción
En el barullo de cifras y versiones encontradas sobre los hechos ocurridos en la carretera 57 durante la Semana Santa, se pierde de vista lo relevante: el gobierno estatal, en coordinación con el federal, desactivó una bomba que pudo impactar en los más altos niveles políticos, al localizar a 121 personas, la mayoría migrantes, mediante un inmediato macro operativo, casi con saldo blanco. La única lamentable baja fue la de un chofer de un vehículo de transporte “turístico”, que falleció a manos del crimen organizado.
El otro dato importante es que las acciones de las autoridades exhibieron una red de tráfico y extorsión de migrantes que opera en esa importante vía federal, lo que requerirá indagatorias adicionales, pues por el momento solo fueron detenidas dos personas. 

Se trató de una muestra de que cuando existe voluntad política y determinación en un gobernante, como en este caso Ricardo Gallardo, es posible lograr la coordinación de instancias como el Ejército, la Guardia Nacional y las autoridades de Guanajuato, para dar resultados rápidos y contundentes, ante una situación de alto riesgo. Bien pudo ser SLP el epicentro de otra tragedia, como la de San Fernando, en donde fueron ejecutados más de 70 migrantes, o como la de Ciudad Juárez, urbe en la que recientemente murieron 40 al incendiarse las instalaciones del INM. 

Debe reconocerse, además, que el mandatario estatal no le dio la vuelta al tema con el pretexto de que era un asunto federal, como ocurría en el pasado. Había justificación para ello, dado que la migración es un asunto de ese nivel de gobierno, al igual que la jurisdicción de la carretera 57. 

Otro mérito es que el gobierno estatal actuó desde cero, casi a ciegas, solo a partir de la denuncia de un empresario de transporte “turístico”, que reportó en Guanajuato, no en SLP, la desaparición de dos de sus unidades, con choferes y pasajeros a bordo. Ni siquiera el dato de que eran 23 estuvo en algún momento confirmado. 

Según una fuente, esa cantidad fue difundida por el propietario de la firma Eifel porque era la capacidad total de los dos vehículos, pero no tenía la certeza de cuántos los abordaron ni contaba con los nombres de los viajeros. 

Esa falta de datos fue la causa de la confusión inicial, cuando el miércoles fueron localizadas 16 personas en las inmediaciones de la 57, luego de ser asaltadas y despojadas de la camioneta. Al parecer éstas sí eran turistas, provenientes de varios estados, entre ellos Guanajuato. 

De esa manera fue que lo que inició como la búsqueda de 23 “turistas”, terminó en la localización de 121 personas y puso de manifiesto que opera una red de “polleros” y otra de extorsionadores (quizá sean los mismos), usando el territorio de SLP para cometer sus fechorías. 

MIGRACIÓN, DESASTRE HUMANITARIO 

SLP, como otros estados por donde cruza la carretera 57, es víctima del desastre en que se ha convertido la política migratoria del país, que permite que miles provenientes de Centro y Sudamérica crucen nuestras fronteras para recorrer todo México con destino hacia los EUA. El gobierno federal, de esa forma, expone las vidas de esos aventureros a los “polleros”, al crimen organizado y hasta a los elementos del INM y de otras fuerzas policiacas. 

A partir de este operativo exitoso, podría ser una buena idea que el gobernador Gallardo convocara a los mandatarios de los estados por donde pasa la 57 a hacer un frente común ante este problema. Entre ellos están Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Coahuila y Nuevo León, en donde por cierto parece que está el nido de los delincuentes que secuestraron a los migrantes. Según los datos disponibles su centro de operaciones está en Doctor Arroyo, uno de sus municipios. 

También es un problema que amerita ser abordado por el gobernador Gallardo en la próxima reunión que tendrá con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien visitará SLP dentro de unos días.
Comentarios