San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
MOVILIZACIÓN DE MILITARES, MALA SEÑAL PARA LA 4T
15/03/23 | 22:20 | Por: F. Magón
La marcha de militares y familias en diversos estados del país, entre ellos San Luis Potosí, debería ser una señal preocupante para la Cuarta Transformación, dado que la milicia es uno de los sectores que la apuntalan.
Se trata de un hecho inédito. Este espacio consultó a un personaje relacionado con el Ejército, quien señaló que en las últimas décadas no hay registro de un hecho similar.

Es revelador que una de las instituciones más jerárquicas y disciplinadas que existen haya mostrado señales de fisuras.

En la movilización hubo referencias a la política del gobierno federal de “abrazos, no balazos” y la referencia principal fueron los hechos de Nuevo Laredo, en los cuales militares supuestamente ejecutaron a cuatro jóvenes, por lo que están detenidos.

Sin embargo, ese suceso podría ser solo la gota que derramó el vaso, por lo que se usó como argumento para exhibir la inconformidad de los mandos medios y bajos del Ejército con la situación actual.

No parece ser una movilización aislada, porque se realizó con gran organización, habrá que esperar más.

Además, se entiende que la molestia de la milicia no es solo contra el gobierno sino también contra la cúpula del Ejército, que parece estar doblegada excesivamente ante AMLO, a cambio del poder que se les ha entregado, con múltiples tareas en diversos ámbitos que estaban vedados para las Fuerzas Armadas. 

CAMBIA BASE EMPRESA AÉREA POTOSINA
La nueva aerolínea Aerus, propiedad de la familia Herrera, no tendrá su base en el aeropuerto de San Luis Potosí, sino en el de Monterrey.

Aunque los Herrera, que hasta ahora estaban enfocados en el negocio de las agencias de autos en diversas partes del país, tienen su sede en San Luis Potosí, no explicaron por qué prefirieron operar desde la norteña ciudad.

¿Será porque el aeropuerto de San Luis Potosí tiene menos conexiones o atiende un mercado muy pequeño?

La terminal de Monterrey, al igual que la de SLP, pertenece al Grupo OMA, cuya mayoría accionaria recién fue adquirida por la firma francesa Vinci, que ya tomó el control de las operaciones.

EL REALITO, MÁXIMA PRIORIDAD
Los focos de alarma siguen prendidos por lo que pueda suceder si escasea el abasto de agua que se obtiene de la presa El Realito.
Ese caudal que oscila entre 400 y 500 litros por segundo -nunca se ha extraído el metro cúbico prometido- y abastece a cuando menos una treintena de colonias de las zona sur y oriente de la ciudad.

Esa máxima alerta obligó a una reunión al mediodía, realizada en Palacio de Gobierno.

El gobernador Ricardo Gallardo encabezó el encuentro de trabajo, acompañado por el alcalde capitalino, Enrique Galindo, y el director del Interapas, Antonio Lugo.

También estuvo Leticia Vargas, secretaria de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, así como el director de la Comisión Estatal del Agua, Benjamín Pérez.

Galindo, bajo su brazo, cargaba un grueso expediente, un plan emergente de trabajo, con el que se plantea una solución desde ahora, para evitar que el problema escale hacia otras dimensiones.

Un componente principal será el uso de los pozos, pero también promover su máxima eficiencia.

Es decir, los pozos activos, deben seguir en funciones y ofrecer el servicio a las colonias donde están ubicados; no distraerlos o asfixiarlos al cargar las pipas que abastecen otras zonas.

La estrategia está muy avanzada, pero sí requerirá de la sinergia de los gobiernos.

Cabe señalar que ese plan del uso de pozos lo diseñó desde hace meses el exdirector del Interapas, Enrique Torres, quien salió del cargo por su mala relación con el gobierno estatal, además de que abundaban las quejas de empresarios sobre manejos oscuros.

Parece que no solo heredó el cargo a uno de sus subalternos, sino también el plan de uso de pozos. Habrá que ver si se consideran medidas para retirar el flúor al agua que se extraerá de los mismos, pues era una de las causas por las que se dejaron de usar.

PRI, EN OTRO BRETE
Por si no fuera poco que el PRI está totalmente desarticulado en SLP, se agrega ahora la inconformidad de otro grupo de militantes otra vez.

Sí, hubo un señalamiento en contra del dirigente estatal priista Elías Pesina, es por eso que los inconformes lo único que piden es que se ausente de sus funciones, y desahogue cualquier presunta anomalía.

El que es un agregado, es que el priismo estatal sigue sin dar una: hay comités municipales vencidos, al menos 19, no hay trabajo de estructura, y las rupturas internas, cada vez son más profundas.

A como está, se antoja muy, muy difícil que el PRI pueda tener un papel decoroso en las próximas elecciones, con resultados que casi podrían anticiparse lo colocarán al borde de la extinción política en SLP.
Comentarios