El edificio se construyó en tiempo récord, con una inversión de 100 millones de pesos, los cuales fueron gestionados ante la Segob por el mandatario estatal, Ricardo Gallardo.
La invitada especial inaugurará el inmueble, junto con el gobernador y la presidenta estatal del DIF, Ruth González Silva, que ofrecerá servicios de atención a los menores migrantes, desde albergue temporal hasta apoyo jurídico y alimentación.
El CAS estará junto a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA). Contará con equipo y personal para atender hasta a 100 infantes al mismo tiempo, con áreas de alojamiento, unidad médica, cocina y comedor, lavandería, oficinas administrativas y áreas de descanso.
¿EL REALITO, LA HERENCIA MÁS MALDITA?
Este miércoles el gobernador Ricardo Gallardo encabezará un recorrido de supervisión por la Presa El regalito y su cortina, la que fue reportada con fisuras por la Conagua, por lo que el suministro de agua podría suspenderse por meses.
El mandatario y su comitiva van en busca de datos o huellas de las posibles anomalías que se cometieron en la construcción de esa obra y del acueducto que trae el agua desde allá hasta la capital.
Existe la sospecha de que con tal de hacer un gran negocio, funcionarios federales y estatales no tuvieron empacho en secuestrar el futuro de la ciudad.
Todo San Luis Potosí sabe que el Realito de poco ha servido; sin embargo, se han tenido que pagar miles de millones de pesos, y se pagarán más, por un par de obras que no han resuelto los problemas de abasto de agua de la zona metropolitana.
Según los datos del gobierno estatal, la obra data del periodo del presidente Felipe Calderón (2006-2012), en tanto que a nivel local quien estuvo a cargo del Ejecutivo fue el priista Fernando Toranzo. Sin embargo, parece que las gestiones, trámites y acuerdos que tuvieron que ver con esos proyectos se perfilaron desde el sexenio previo, el del panista Marcelo de los Santos.
Más allá de encontrar culpables de quizá la herencia más maldita de todas, también se debe ver hacia futuro y encontrar soluciones, esa es la visión con la que va el gobernador Gallardo.
Las fallas del Realito persistieron durante dos sexenios, sin que los mandatarios a cargo hicieran algo para frenarlas; ahora el problema hizo crisis y tocará a Gallardo atenderla.
El punto delicado es que aún si se rescinde el contrato a la abusiva empresa que se encarga del acueducto y sus fallas, Aqualia (aunque ahora se avientan la pelota unas y otras razones sociales), no hay un plan B para surtir de agua a la ciudad.
Aunque formalmente el asunto compete más al alcalde de la capital, porque es la ciudad más afectada por las fallas, el gobernador Gallardo agarró el toro por los cuernos y acude a El Realito con el propósito de encontrar soluciones, nos dijo un funcionario estatal.
Por la tarde corrían versiones de que el alcalde Galindo acompañaría a Gallardo al recorrido por la Presa.
PAPA CALIENTE PARA GALINDO E INTERAPAS
La obra fue vendida como la solución a los problemas de escasez de agua de la capital potosina. Data de 2009 y tuvo una inversión de 5 mil millones de pesos. Pero el problema de desbasto no se solucionó y la cortina ahora presenta fracturas, por donde se fugan hasta 500 litros de agua por segundo.
El embalse y la cortina, son responsabilidad del gobierno federal, en específico de la Conagua.
La solución propuesta es instalar una especie de geomembrana, para contener esa fuga. Sin embargo, mientras son hechos esos trabajos, sigue el amago de que la ciudad se quede sin agua.
El alcalde Enrique Galindo y el nuevo director del Interapas recibirán una papa caliente: deben solucionar la escasez mientras se repara la cortina.
Es muy probable que a finales de esta semana, el organismo anuncie un programa emergente de reactivación y aforo de pozos, para garantizar el suministro adecuado.
Por otro lado también se advierten fallas en el Interapas; pues ese problema de fracturas no es de un día para otro, había conocimiento desde hace varias semanas de ese escenario, y el organismo operador no hizo nada por atender la emergencia.
Mal acabó Enrique Torres y mal empezó quien fuera su interino, y ahora titular, José Antonio Lugo.
HAY MÁS DETRÁS DE CRIMEN DE EXALCALDE DE ÉBANO
El juez de control que atiende el caso del crimen del exalcalde de Ébano, Crispín Ordaz, dictó la vinculación a proceso de los presuntos responsables del mismo, tanto en su vertiente intelectual como material, por lo que en calidad de coautores serán sometidos a prisión preventiva oficiosa mientras se realiza el juicio, trascendió en la huasteca.
Los imputados son Romel N y Pedro N., a uno de ellos se le vincula con un político que opera en esa región, aunque no vive en la misma, de acuerdo con fuentes del ámbito de la seguridad pública.
Según ese funcionario, las indagatorias continuarán porque al parecer hay más implicados.
LA PROCESIÓN, UN BIEN SALVAGUARDADO
No hay ningún descalabro ni fractura en la organización de la Procesión del Silencio de este año postpandémico.
Lo más importante es que los potosinos y turistas podrán tener acceso otra vez a una de las máximas expresiones de religiosas de la Semana Santa en todo el mundo, y será en SLP.
Dado que el evento es patrimonio cultural inmaterial de SLP, era obligado que la Ssectur estuviera al pendiente, lo que dista muchísimo de querer distorsionar las cosas y argumentar que arrebató la organización a Tradiciones Potosinas.
BUENOS OFICIOS DE LUPE TORRES
El jugador estelar del equipo del gobernador Ricardo Gallardo es el secretario General de Gobierno, Guadalupe Torres, cuya destreza contribuye a la gobernabilidad.
Con tacto logró desactivar una inconformidad de un grupo de taxistas que amagaba con colapsar la ciudad.
Torres los escuchó y atendió en persona; resolvió en forma satisfactoria, para evitarle problemas innecesarios a su jefe.