San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
HERENCIA MALDITA EN COMPRAS ESTATALES: ALGUNOS DATOS DUROS
01/03/23 | 22:18 | Por: F. Magón
De acuerdo con un documento del gobierno estatal, las compras de consumibles para equipo de cómputo, material de limpieza y papelería durante el gobierno de Juan Manuel Carreras subieron notablemente durante la pandemia, en lugar de bajar como debió ocurrir, en virtud de que las oficinas de la administración estatal prácticamente dejaron de funcionar o estuvieron a su mínima capacidad durante el 2020.
Hay un comparativo con datos duros al que tuvo acceso este espacio, que contiene cifras que de ser confirmadas sí resultan bastante reveladoras. Veamos.

En artículos de limpieza, el gobierno estatal gastó en 2018 alrededor de 9 millones de pesos. Para 2019 la suma fue superior a los 13 MDP. Ambos fueron años previos a la pandemia. En 2020, cuando las actividades de la burocracia se frenaron y la mayoría de las oficinas estaban cerradas subió aún más, a más de 15 MDP. 

En cambio, según el documento, durante 2022 cuando las dependencias trabajaron al 100 por ciento, ya durante la gestión de Gallardo, se gastaron en esos insumos apenas 5 MDP, la tercera parte que cuando todo estaba cerrado.

En papelería, durante 2019 el gobierno de Carreras gastó 22 millones de pesos, que se elevaron a 41 MDP en 2020, cuando se trabajó en “home office”, casi el doble. Por otro lado, en 2022, ya en la actual administración, se erogaron solo 11 MDP, alrededor de la cuarta parte.

En consumibles para equipo de cómputo el gasto fue de 43 millones de pesos en 2019, mientras que en 2020, año más duro de la pandemia, subió a 59 MDP. Durante el 2022, en la gestión de Gallardo, se erogaron apenas alrededor de 10 MDP, casi una sexta parte. 

El cálculo que tienen la Oficialía Mayor y la Contraloría acerca del monto de las posibles irregularidades supera los 100 MDP, según el documento al que tuvo acceso esta columna.

AFIRMAN QUE HUBO LÍNEA PARA COMPRAS SOSPECHOSAS
La investigación que realizan la Oficialía Mayor del Gobierno de Gallardo y la Contraloría General del Estado sobre adquisiciones sospechosas durante el sexenio de Juan Manuel Carreras deberían tener a éste muy preocupado, nos dicen fuentes de la administración gallardista.


Las compras bajo la lupa, realizadas a la empresa Lujime Comercialización, se concretaron pese a los varios cambios de titulares que hubo en la Oficialía Mayor durante ese sexenio; "es un indicio de que hubo línea de arriba”, señalaron.

Sin embargo, habría que decir que en el gobierno estatal, el titular del Ejecutivo puede dar “línea”, pero no firma contratos ni documento alguno relacionado con adquisiciones. 

Esta tarea corre a cargo de funcionarios de las dependencias que solicitan los insumos, el área de compras y la Oficialía Mayor, por lo que habrá qué ver en quiénes recaerán las probables responsabilidades, en caso de que se confirmen las anomalías. 

GIGAFACTORY DE TESLA EN NUEVO LEÓN, SIN MÁS DETALLES
Los esperados detalles que daría Elon Musk sobre el “ecosistema” de Tesla en México nunca llegaron. Muy apenas anunció casi al final de su Investor Day que la firma construirá una planta gigante en Nuevo León, pero sin ofrecer más datos.

Había una alta expectativa porque hace días el presidente AMLO había dicho que el 1 de marzo Elon Musk revelaría no solo los detalles de la inversión en la planta, sino también sobre otros planes en México, lo que no ocurrió.

Habrá que esperar hasta que se haga el evento oficial en Nuevo León para conocer que más viene para México y para otras entidades, en lo que corresponde a los proyectos de Tesla, entre ellos uno para fabricar baterías para autos eléctricos.
Comentarios