San Luis Potosí, S. L. P. México
BUSCAR
Opinión Café Exprés
TOMA VINCI CONTROL DE AEROPUERTO DE SLP
22/02/23 | 22:54 | Por: F. Magón
Directivos de la firma francesa Vinci Airports estarán este jueves en San Luis Potosí, para empezar a tomar el control del Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga, uno de los 13 operados por OMA, con lo que se abre la oportunidad para la entidad de que finalmente se haga lo que durante varios lustros se negaron a hacer los anteriores dueños: ampliar la pista de la terminal potosina para poder recibir aviones de mayor tamaño y tener rutas intercontinentales.
Vinci Airports compró hace meses el 29.99% de la participación accionaria de OMA, por un monto de 815.4 millones de dólares.

Los directivos de Vinci visitarán la terminal, supervisarán sus instalaciones, dialogarán con el personal, sostendrán una reunión de trabajo e incluso comerán en la misma terminal aérea, para evaluar el servicio que se ofrece ahí.

No se sabe si su visita a San Luis Potosí incluirá una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo o con algún otro funcionario estatal.

Gallardo mostró su interés desde hace meses en que se amplíe la pista del aeropuerto, por lo que es una buena oportunidad que se le presenta con la visita de los directivos de Vinci, pues lo anteriores dueños de OMA siempre se negaron a escuchar.

Vinci compró en el segundo semestre de 2022 el 30 por ciento de las acciones de OMA, que son las que controlan la compañía, pues el restante 70 por ciento está en manos del público inversionista y algunos directivos en lo individual.

Con ello, prácticamente operará no solo el aeropuerto de SLP sino también los otros 12 del Grupo OMA.

Vinci Airports maneja más de 70 terminales aéreas en 13 países y actualmente desarrolla, financia, construye y se encarga de la operación de más de 50 aeropuertos en Europa, Asia y América.




SLP, ANTE UNA GRAN OPORTUNIDAD ECONÓMICA
Este miércoles, en el marco del evento de inauguración de la Feria de Proveeduría que organizó el ayuntamiento de SLP, llamó la atención el amplio reconocimiento que le hizo el Alcalde Enrique Galindo al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, a quien atribuyó gran parte del logro que representa el que la inversión de la BMW para fabricar baterías y autos eléctricos se haya quedado en la entidad.

Fue un gesto notable, porque en los círculos políticos se habla de Valladares como un posible candidato del PVEM a la alcaldía capitalina, por lo que de alguna manera podría ser en el futuro rival de Galindo, en caso de que busque la reelección, que es una de las opciones electorales que tiene para el 2024, además de la senaduría o una diputación federal por la alianza PRI-PAN-PRD.

Por lo demás, debe reconocerse la altura de miras de Galindo, al reconocer el trabajo de un personaje que no es de su mismo signo político.

Valladares sí ha hecho un buen trabajo al frente de la Sedeco, actualmente está a la caza de una oportunidad de que la fortuna orille a Tesla a decidirse por SLP, dado el mensaje presidencial de hace días, que prácticamente veta a Nuevo León en la batalla por esa firma automotriz. 

Sabe que es difícil, pues hay muchos intereses importantes en la pugna, además de que SLP es un nuevo jugador, sin embargo se debe luchar hasta el final, como ocurrió con BMW, con resultados espectaculares.

Ya lo dijimos en este espacio, aunque no llegue Tesla, muchos de sus proveedores sí podrían quedarse en San Luis Potosí.

GALINDO, IMPULSA LA ECONOMÍA CAPITALINA
Junto al éxito que representa la primer Feria de Proveeduría que organiza el ayuntamiento capitalino, se desprenden varios otros beneficios para la economía.

Enrique Galindo, alcalde de la ciudad, detectó la necesidad de consolidar el encadenamiento productivo y se puso a trabajar de inmediato con el Clúster Automotriz.

La respuesta de las empresas, lo comentó el propio Marek Meister, presidente del CASLP, fue extraordinaria.

Ahora la posibilidad es que micro, pequeñas y medianas empresas, con ayuda de un programa creación del municipio, obtengan las certificaciones respectivas y puedan ser proveedoras de las grandes firmas tractoras, instaladas en SLP.

El alcalde capitalino propulsa el crecimiento económico de SLP.
Comentarios