Entre los mencionados figuraron José Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de gobierno; José Luis Fernández, “El Chiquis”, líder de la fracción del PVEM en el Congreso local; Ignacio Segura Morquecho, titular de la Sedesore, y Juan Manuel Navarro, actual diputado federal.
Todos ellos sin duda que son perfiles que tiene en mente no solo el PVEM, sino el jefe real del partido, el gobernador Ricardo Gallardo, para ser postulados a cargos de elección en 2024.
Sin embargo, la dirigente estatal del PVEM no mencionó a otras dos cartas fuertes que tiene ese partido para el 2024, una de ellas es la presidenta del DIF, Ruth González Silva, quien podría ubicarse como candidata al senado, así como el titular de la Sedeco, Juan Carlos Valladares, quien es visto como un perfil idóneo para la alcaldia de la capital potosina.
EN EL PAN SE MUEVEN LAS AGUAS, ¿SE DESBORDARÁN?
Por el lado del blanquiazul, pese a que de dientes para afuera sus dirigentes aseguran que mantendrán su apoyo al actual alcalde, Enrique Galindo, en ese partido se ha dejado que proliferen los aspirantes a la presidencia municipal capitalina, lo que a final de cuentas provocará una nueva ruptura, que le haría perder su último bastión.
Ya se mueven en busca de la alcaldía el excandidato a gobernador, Octavio Pedroza; el exdirigente estatal panista, Héctor Mendizábal; el diputado local, Rubén Guajardo, y hasta un hermano del diputado federal, Xavier Azuara.
En una de esas Galindo se les enoja y se envuelve en la casaca del Verde para buscar la reelección, en alianza con el PRI, pues incluso esos partidos son viejos aliados y han competido juntos en muchas batallas.
¿PODRÁ CUMPLIR GALINDO META TURÍSTICA?
Es una enorme meta la que se ha fijado el ayuntamiento capitalino: atraer a más de 100 mil turistas a la ciudad para la próxima temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.
La duda que existe es cómo se conseguirá ese objetivo, si hasta el momento, a unas semanas de ese periodo no se ha visto promoción alguna, comenta un dirigente de los hoteleros, poco de acuerdo con la estrategia municipal en la materia, enfocada más en acciones inclusivas que en la promoción pura y dura.
No se duda de que el alcalde Galindo tiene muy buenos planes e intenciones, también de que alista una nueva edición enriquecida del Festival San Luis en Primavera, con grandes eventos.
Pero el problema es que la difusión es escasa.
UASLP, EN APUROS
De aquí al día en que el rector de la UASLP, Alejandro Zermeño, rinda su informe de actividades, la ruta no será nada fácil.
Hay convulsión entre los sindicatos, los de personal administrativo y Académico, por la orden que se dio de que la UASLP ya no cubra impuestos y aportaciones de los trabajadores al ISSSTE, lo que dificulta la conclusión de la negociación del aumento salarial anual.
Además, la elección de consejeros estudiantiles, que está a la vuelta de la esquina, se perfila como muy virulenta, ríspida y con visos de violencia, pues los grupos estudiantiles acusan intervencionismo indebido.
Las cosas se tornan calientes en las facultades del Hábitat, Ingeniería y Contaduría y Administración, algunas de las más grandes de la UASLP.
Además viene el 8 de marzo, cuando harán uso de su libre expresión, miles de universitarias agotadas, cansadas y enfadadas, porque no se han desterrado las detestables expresiones de acoso, cometidas o solapadas por autoridades de la institución.
Ese coraje aflorará de nuevo y será un indicador fiel de cuánto ha funcionado la supuesta política antiacoso desplegada desde hace tres años, con la llegada de Zermeño a la rectoría.