No nos debería extrañar si La Mañanera se realiza desde San Luis Potosí, para presumir una de las inversiones extranjeras más importantes concretadas durante el periodo de AMLO como presidente.
La cifra involucrada en la inversión inicial para esa planta que hace semanas dio a conocer AMLO fue de 800 millones de euros, pero no es algo tan seguro, nos dicen. La firma alemana se reservó el monto, para darlo a conocer con todos sus detalles hasta el mismo día del evento.
Pero más allá de si son 750 millones de euros, 800 o mil 500, lo verdaderamente importante es que la planta de autos eléctricos de la BMW podría abrir una nueva era en la industria de SLP y México, orientada a la sustentabilidad.
Podría ser incluso la marca de la casa, la bandera de un gobierno estatal emanado del Partido Verde Ecologista de México, encabezado por Ricardo Gallardo.
La razón es que se tratará de una planta de autos eléctricos, que además operará con energía verde, una factoría cero emisiones, que lógicamente requerirá proveedores que se unan al mismo movimiento.
Por ello, pronto podrían llegar plantas de autopartes que operen bajo estándares de sustentabilidad, con mayor tecnología y que requerirán personal más calificado, por tanto con mayores ingresos.
Para dar cauce a ese movimiento industrial que se avecina, los retos para el gobierno estatal serán mayúsculos, en materia de movilidad, infraestructura, servicios y formación del capital humano que esta nueva era va a requerir.
EL DEBATE SOBRE LA ARENA POTOSÍ
En los últimos días ha habido un intenso debate en redes sociales y entre los opinadores públicos con respecto a la Arena Potosí. Algunos la difienden, porque promoverá el desarrollo económico, la hotelería, los restaurantes y otros servicios turísticos. Otros critican el gasto.
Lo relevante es que se trata de una nueva infraestructura que bien aprovechada pudiera dar lugar a la realización de conciertos de carácter internacional, del tipo de los que solo hay en la CDMX, Guadalajara y Monterrey, pues SLP no cuenta con un espacio moderno similar al que se proyecta.
Está el Centro de Convenciones de SLP, pero su función es otra, más para Congresos, Expos y ese tipo de eventos de carácter profesional y del sector productivo.
La Arena Potosí estaría enfocada completamente en espectáculos. Sería interesante que el gobierno estatal diseñara un plan para que, a diferencia del elefante blanco que mucho tiempo fue el CCSLP, este espacio sea autofinanciable, y que incluso genere ingresos.
RESULTADOS EN LA SCT ESTATAL
Como secretario de Comunicaciones y Transportes, Leonel Serrato, ha demostrado que sabe dar resultados, más allá de la polémica que levanta de vez en vez, pues es parte de su personalidad.
Nuevamente en enero de este año exhibió que puede lidiar con un muy aguerrido gremio del transporte público urbano concesionado.
Desde la SCT tiene listo un proyecto para la reestructuración de rutas y propició condiciones para que en febrero inicie operaciones el transporte masivo del Metrobús, lo que nunca lograron dos administraciones gubernamentales consecutivas.
Uno de los programas estelares, promesa de campaña del mandatario estatal, la gratuidad del transporte público entre estuidantes de educación media superior, también está activo desde finales del año pasado.