El mandatario lo hizo al responder una pregunta en relación con el diálogo privado que sostuvo con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sobre inversiones de empresas de ese país en México. Incluso no tenía los datos precisos, fue necesario que el canciller Marcelo Ebrard le recordara el nombre de la BMW y el monto de la inversión.
La reportera no le preguntó sobre eso, el tema rebotó en el contexto del diálogo. Es mucho contraste con el anuncio de la primera planta de la BMW, que se realizó en Los Pinos en 2014, en un evento formal entre los entonces actores públicos: el presidente Enrique Peña Nieto; el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el gobernador de SLP, Fernando Toranzo, y los capitanes globales de la armadora alemana.
Pero más allá de las formas, lo relevante es que la inversión de la BMW se quedará en SLP. Además, que no solo generará los empleos directos necesarios para la nueva planta, sino que vendrán miles más de sus proveedores que se instalarán aquí.
Dado que será una factoría de autos eléctricos, se requerirán proveedores diferentes a los que actualmente tiene la firma en SLP y en el país, incluso en Norteamérica, por lo que se trata de una gran oportunidad que la entidad debe aprovechar.
Es decir, se debe pelear porque se queden aquí firmas de autopartes que no solo surtan a la planta de eléctricos de SLP, sino a la que también construirá BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, EUA.
Por cierto, AMLO dijo que se invertirán 800 millones de Euros en la planta. Fuentes próximas a la negociación nos dicen que se trata de la cantidad inicial, pero que la cifra podría llegar a mil 500 millones en los próximos años.
MÁS DETALLES SOBRE LA VICTORIA POTOSINA
Para concretar el acuerdo con la BMW se realizará un evento protocolario en los primeros días de febrero, en el que se firmará un acuerdo entre los gobiernos federal y estatal y la firma alemana, de manera que queden claros los compromisos de cada una de las partes, en relación con la nueva planta “verde”.
Fue muy importante la determinación que mostró el gobernador de SLP, Ricardo Gallardo, para ganar esa inversión. Una fuente nos comentó que los directivos de la BMW vieron como desventaja para SLP el hecho de que los anteriores mandatarios, Fernando Toranzo y Juan Manuel Carreras no cumplieran acuerdos, como la construcción de un puente vehicular en las vías de acceso a la planta actual.
Le preguntaron a Gallardo, en una reunión, si el estaría dispuesto a invertir 280 millones de pesos para construir ese puente, a lo que el gobernante potosino respondió que no solo eso, sino más, mil o dos mil millones en infraestructura, para mejorar la movilidad entre la urbe y la zona motor de SLP. La decisión y seguridad que mostró generó buena impresión en los directivos teutones, que tenían un mal sabor de boca de sus tratos con el gobierno estatal.
Además, Gallardo fue insistente ante el gobierno federal en que se garantizara a la BMW el suministro de energía verde para operar su complejo de plantas en SLP, parte del cual es mediante el autoabasto, un modelo repudiado por AMLO. Eso también se logró, con el apoyo que dio el canciller Marcelo Ebrard.
MÁS INFRAESTRUCTURA, POR PLANTA DE BMW
Además de miles de empleos y de meter a SLP en la dinámica global de los autos eléctricos, la nueva planta de la BMW también transformará el entorno de la zona metropolitana.
Gallardo ya comprometió por ejemplo que lo que se obtenga de la venta del terreno que estaba considerado para la Ford, será destinado de manera íntegra a obra pública para el sector fabril.
En el gobierno de Carreras con lo que pagó como indemnización la Ford, por su desinversión, se hicieron cuentas poco claras y al final solo pagaron la construcción lenta y mal hecha de los brazos del distribuidor Juárez.
El impacto de la transformación que propulsará la instalación de la nueva armadora verde será trascendental, porque dinamizará otros aspectos de la economía: servicios, hotelería, vivienda, educación.
Fue muy destacado el trabajo de gestión que encabezó el gobernador Ricardo Gallardo, en especial su perseverancia. Debe recordarse que finales de 2022 la empresa anunció la construcción de una planta similar, de eléctricos, en EUA. Ante ello, el mandatario nunca quitó el dedo del renglón y al final le ganó la partida a la India, país que estuvo en la final en la batalla por esta factoría.
También se debe reconocer el liderazgo y paciencia de Juan Manuel Valladares, secretario de Desarrollo Económico, para llevar estas negociaciones a buen puerto.
TRAS FESTEJOS, LA REALIDAD DE LA UASLP
La Universidad con 100 años de autonomía finalmente quedó perfilada para enfrentar lo que viene, pues hay una agenda pendiente. Por ejemplo, aún no ha sido creada uno de los instrumentos de mayor importancia y que ofreció el rector Alejandro Zermeño: la Secretaría de Vinculación.
Está por iniciar una dura negociación con los sindicatos de maestros y administrativos, que piden un jugoso aumento salarial, en estos tiempos de crisis financiera de la UASLP.
También están en puerta procesos internos muy convulsos, como las elecciones de consejeros.
En abril, el tercer informe del rector, con el que se encarrila a su último año, con una posible reelección, aún en duda, pues nada ha dicho Alejandro Zermeño.
El tono festivo de 100 años de autonomía concluyó la semana pasada, la reflexión verdadera es que esa marca impuso retos, compromisos y obligaciones, que deben atenderse en lo inmediato, para conjurar el riesgo de una Universidad en naufragio.