La firma alemana parecía hace meses desalentada. Los gobiernos de Fernando Toranzo y de Juan Manuel Carreras no cumplieron sus compromisos en materia de infraestructura con la BMW. Entre los principales estaban un puente vehicular en las inmediaciones de su planta y una ruta alterna a la Zona Industrial.
Además, el gobierno federal impulsó una política energética que limita la producción de energías verdes, un tema muy relevante para la firma alemana, que proyecta operar su planta potosina con cero emisiones, en el mediano plazo. Para ello desarrolla un parque propio de paneles solares y adquiere el resto de proveedores externos.
Gallardo no solo les garantizó la construcción del puente, que los sexenios pasados dejaron en el olvido, sino que además empezó a impulsar diversos proyectos de infraestructura, muchos de los cuales apuntan a agilizar la conexión con la Zona Industrial, después de que el gobierno de Carreras dejó también suelta la vía alterna al sector fabril, a través de la Prolongación Juárez, que se quedó ya sin recursos.
Entre los proyectos impulsados por Gallardo, que los alemanes vieron muy bien, están el rescate del Circuito Potosí y el Puente Fenapo; la rehabilitación de las laterales de la carretera 57; los puentes en la salida a Rioverde y otros más que se alistan en el periférico. Todo ello sin duda que agilizará la movilidad hacia el sector fabril. Queda además la opción de continuar la inconclusa vía alterna a través de Prolongación Juárez.
Hay incluso otros proyectos que ya perfila el gobernador, como uno denominado el Bulevar Rioverde, que incluye un gran paquete de infraestructura, en la salida de la capital potosina hacia ese municipio; también una vía alterna Oriente a la Zona Industrial.
Otro incentivo que logró la firma teutona es un predio adicional de 20 hectáreas, que se sumará al que ya tiene en Villa de Reyes, para la ampliación del complejo.
El mandatario estatal fue también decidido en las gestiones ante la Federación para que se permitiera a la BMW el autoabasto de energía verde mediante su parque solar, el cual tiene proyectos de crecimiento de aquí hasta el 2030. Al grado que logró que el canciller Marcelo Ebrard visitara la planta para lograr su apoyo. Tan fue un éxito el lance, que en unas semanas más regresará junto con el presidente AMLO para el evento oficial en el que se darán los detalles de la inversión.
Quizá parezca mucho lo que se le da a la firma, pero vale la pena, porque SLP entrará a una nueva dinámica, al ser de los pocos estados que tendrá una planta de autos eléctricos, lo que desarrollará otro tipo de proveedores, nuevas tecnologías y nos colocará aún más en el mapa mundial.
Sin duda un gran anuncio la llegada de la planta de autos eléctricos BMW a SLP, con lo que Ricardo Gallardo pasará a la historia como uno de los pocos gobernadores que han logrado concretar la llegada de una armadora, con el plus de que está será de una marca premium decidida a ser la mejor en movilidad eléctrica.
CARRERAS TAMBIÉN PASÓ A LA HISTORIA
A propósito de logros, al anterior gobernador, Juan Manuel Carreras, le queda la triste etiqueta de no solo no lograr atraer una planta armadora de autos, sino de perderla. Todo mundo recuerda aún, con un nudo en el estómago, la salida de la Ford de SLP, después de que todo estaba arreglado para su instalación.
Quizá mala suerte, pero también tuvo que ver la falta de empuje y determinación, como en casi todos los ámbitos de su gobierno.
NO HUBO DESTAPE DE ZERMEÑO
El festejo por el Centenario de la Autonomía de la Universidad, con un pleno del Consejo Directivo Universitario reunido, parecía el escenario adecuado para que el rector Alejandro Zermeño anunciara una eventual reelección.
No sucedió. Nos dicen que Zermeño es ajedrecista, paciente, sabe mover sus piezas y es muy cauteloso.
No tendría nada de malo su proverbial paciencia, salvo porque hay varios acelerados que están a la espera de que cualquier señal para empezar a moverse. Algunos, al no verla, despliegan ya un incipiente activismo.
Hay directores que intrigan en corto, también funcionarios de la administración central, al grado de que ya han externado su interés en la rectoría, en algunos círculos.
El caso de Zermeño es muy ejemplar, porque debe recordarse que desde el anonimato construyó un proyecto ganador, en el que sí, también confluyeron otros elementos, entre ellos, el malestar contra Villar y su grupo.
Ahora, se espera una señal de su parte con objeto de saber si ese proyecto seguirá…