Entre las que serán concluidas y entregadas en abril del 2023 están los puentes vehiculares de avenida Cactus y Calle 71.
Además, la pavimentación de una gran cantidad de calles de los barrios de Tlaxcala y Santiago, así como Camino Real a Saltillo y Camino Antiguo a Peñasco.
Entre las obras viales más relevantes en proceso, se encuentran la rehabilitación de las laterales de la carretera 57, hacia Querétaro, así como el rescate de la avenida Industrias, las cuales se proyecta entregar en los primeros meses del 2023.
Otras obras en la zona metropolitana de SLP son el acceso al Aeropuerto Internacional Ponciano Arriaga y la repavimentación de la Himno Nacional.
En el interior del estado están los boulevares de El Naranjo y Ciudad Fernández, así como el Parque del Altiplano, en Matehuala.
Casi todas las obras anteriores serán terminadas en el primer semestre del 2023.
Otras que por su magnitud requerirán más tiempo son el C4 de Valles; la conversión de Casa de Gobierno en albergue, así como el cuartel de la Guardia Civil en el Eje 134 de la Zona Industrial.
CONTRASTE EN EL PALACIO DE ENFRENTE
Mientras eso ocurre con las obras estatales, en el ayuntamiento de SLP algo pasa, pues el equipo de Enrique Galindo, pese a contar con disponibilidad de recursos, no ha logrado desatorar los grandes proyectos de Vialidades Potosinas.
Hasta el momento, solo se han concretado rehabilitaciones de algunas vialidades, que son importantes pero de ninguna manera los grandes proyectos que se anunciaron como parte de ese programa, ya hace más de un año.
Hablamos del paso a desnivel y plaza cívica de El Saucito. También de la ampliación de la avenida Hernán Cortés hacia el poniente, para conectarla con el Circuito Potosí, y hacia el oriente, para enlazarla con 20 de Noviembre. Además también está en veremos el puente en Salvador Nava e Himalaya. Ninguna ha iniciado.
En este momento del trienio, si esas obras no se desatoran, no serán concluidas a tiempo para presumirlas como bandera de una eventual reelección.
Así que el alcalde capitalino tendrá que apretar tuercas en su gabinete, si es que aspira a buscar la reelección, la cual sus colaboradores están poniendo en riesgo.
GALLOS Y POLLITAS PARA LA ALCALDÍA DE SLP
Mientras el PRI parece tener en el alcalde Enrique Galindo su única carta para la alcaldía de la capital, en el PAN hay pocos aspirantes reales. Donde está más gorda la caballada es en el PVEM, que tiene a las y los suspirantes de mayor peso.
En el PAN, se menciona al excandidato a gobernador, Octavio Pedroza; al exdirigente estatal, Héctor Mendizábal; al diputado local, Rubén Guajardo, y al legislador federal, Xavier Azuara.
En el PVEM, ya hace trabajo el exedil de Soledad, Gilberto Hernández, no se sabe si para él o para pavimentar la postulación de Ricardo Gallardo padre. Desde otro lado se perfilan Juan Carlos Valladares, titular de la Sedeco y la diputada Sonia Mendoza.
Mejor candidata que los anteriores sería la presidenta estatal del DIF, Ruth González Silva, con un perfil más propicio y el apoyo electoral necesario, para ganar la capital por el PVEM.
ÁNIMOS CALIENTES EN UASLP
Viene un termómetro que puede dar mucha claridad respecto a si habrá sucesión o reelección en la rectoría de la UASLP. En marzo se realizará la elección de consejeros alumnos. Los jóvenes son la tercera parte del CDU, un bloque que muy bien puede definir la rectoría.