Hay pronósticos especializados que anticipan que en quella nación podrían registrarse 800 millones de contagios, al infectar el virus al 60 por ciento de la población del gigante asiático, de alrededor de mil 400 millones de personas.
Eso daría pie a nuevas variantes más agresivas y letales del Covid, según los expertos.
En lugar de tomar previsiones y hacer preparativos para moderar el impacto de esa bomba sanitaria en el mundo, en México las autoridades federales se enfrascan en pleitos sin sentido.
GALLARDO, CERCA DE AMLO
En la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador con goberndores del país llamó la atención la ubicación del mandatario de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, para la foto oficial del encuentro.
Consultamos detalles del tema con funcionares estatales que acompañaron al mandatario a la CDMX, quienes confiaron que Gallardo se había colocado en una zona más alejada de AMLO, pero personal de protocolo lo condujo hasta el sitio en el que fue captado en la gráfica.
Más allá de la forma, conviene también señalar que para 2023 la inversión federal en infraestructura que se aplicará en SLP será de 7 u 8 mil millones de pesos; en conjunto con la estatal serán alrededor de 15 mil millones de pesos para obras.
Entre las obras federales está la inversión millonaria en la carretera Valles-Tamazunchale, así como la ampliación de los cuartes de la Guardia Nacional en la entidad, que de 5 pasarán a 8. Además se construirán más sucursales del Banco del Bienestar.
2023, AÑO DE LA OBRAS EN LA CAPITAL
El municipio alista un paquete de obras que ayudará a transformar la fisonomía de la ciudad, pues se sumará a las muchas que ya realizó y tiene en proceso el gobierno estatal.
En el caso del ayuntamiento se trata de una inversión de poco más de mil millones de pesos que ya ha confirmado el alcalde capitalino Enrique Galindo.
Esos recursos estarán disponibles en 2023 para ejecutar proyectos de trascendencia como el paso deprimido de El Saucito y continuar con la meta de pavimentar al menos medio millón de metros cuadrados de Vialidades más.
Sí, quizá no se ejecuten otros proyectos de infraestructura, como el deprimido de Himalaya, o la ampliación de Hernán Cortés, pero hay uno de suma relevancia que corresponde a la rehabilitación integral de las dos laterales de Salvador Nava, desde el distribuidor vial Juárez hasta la Zona Universitaria.
NEGOCIACIÓN DE NIVEL
La ampliación de la avenida Hernán Cortés es un proyecto que se encuentra en etapa de negociaciones al más alto nivel.
Apenas hace unas semanas hubo una reunión con representantes de Grupo México, la empresa concesionaria de las vías férreas que cruzan la capital, y poseedora de los derechos de vía de las inmediaciones, por donde circularía esa vialidad.
En enero habrá más reuniones, por lo que esa obra está en el limbo aún.
Algo sucede, quizá hay pocas esperanzas de que el Grupo México devuelva algo a la ciudad que tanto dinero le ha dado, durante más de 100 años.
Por ello se ha empezado a estudiar un plan B para ejecutar ese proyecto vial que supone conectar la ciudad desde un extremo, desde el Circuito Potosí hasta la avenida 20 de noviembre.
Es decir, una nueva vialidad que representa movilidad transversal, la cual es poco menos que inexistente dado que en ese sentido sólo existen Carranza (limitada), Salvador Nava (sobresaturada), y el bulevar Río Santiago (eternamente en obras).
La negociación está en un determinado punto, ojalá que la empresa acceda, pese a que es conocido lo abusiva que puede ser en estos casos.
GOBERNABILIDAD DECEMBRINA
A muchos les ha generado una sorpresa que a diferencia de años pasados el primer cuadro de la ciudad y la Plaza de Armas estén completamente despejados de manifestantes, toldos mugrosos y gritones, que caracterizaron los sexenios de la “herencia maldita”.
Eso se llama gobernabilidad y mano firme, una buena combinación que manejan bien Ricardo Gallardo y su segundo al mando, José Guadalupe Torres.
Se trata de una dupla muy eficiente que permite a SLP transitar a través de lo urgente pero también de lo importante.