De acuerdo con los datos habría sido el edil quien adelantó la información al gobernador, quien en entrevista con los reporteros la dio a conocer.
Desde hace meses el gobernador había mostrado su descacuerdo con la forma en que Torres manejaba el Interapas; según fuentes de la administración estatal y del mismo ayuntamiento, esa inconformidad se le hizo saber en varias ocasiones y por diversas vías a Galindo.
Además de que nunca hubo buena relación entre el titular de Interapas con los representantes del gobierno estatal, poco ayudó su perfil excesivamente técnico, poco orientado a la negociación.
A San Luis Potosí llegó precedido de buena fama, por haber sido director del Sapal de León, Guanajuato, uno de los organismos de agua más exitosos del país.
Sus detractores señalan, sin embargo, que el mérito de hacer del Sapal un ente exitoso es de directores previos a la gestión de Torres.
Ese organismo público tiene una estructura completamente diferente, para empezar no hay Junta de Gobierno, sino un consejo ciudadano que ayuda mucho al momento de amarrar las manos a los directivos en el asunto de los dineros.
Además es solvente, opera con números negros desde hace años; a la inversa, aquí, el Interapas está en una quiebra técnica, más a partir de la gestión de Fermín Purata, el anterior director, que lo llenó de deudas.
Los críticos de Torres agregan otro dato, que salió del Sapal no precisamente por eficiente, sino que hubo sospechas, nunca confirmadas, de manejos poco claros.
A su llegada a SLP, Torres prometió mucho, pero hasta ahora poco ha cambiado en la forma en que opera el organismo; sus problemas financieros persisten, también los técnicos.
Dada la mala relación con el gobierno estatal, su salida se veía venir. Falta ver cuándo y de qué manera se concreta. También resta conocer quiénes serán las propuestas del alcalde Enrique Galindo para entrar al relevo.
Hay menciones de un perfil político, de un exfuncionario eficaz de anteriores sexenios estatales, Jorge Daniel Hernández Delgadillo. Quizá sea lo que hace falta, una mano firme en el organismo.
La legislación sin embargo fija algunos requisitos, como son al menos cinco años de experiencia en el ramo.
La próxima semana es probable que se conozca en qué quedará la situación del Interapas.