Cientos de millones de pesos saqueados de las arcas estatales de SLP, sin que hasta ahora nadie se hubiese percatado de ello. Ahora el gobierno de Gallardo investiga al respecto.
Una investigación del reportero de Exprés, David Medrano, a partir de la pista que dio el gobernador Gallardo, quien en una ocasión soltó que la pasada gestión estatal ponía a “sudar” el dinero en Finanzas en lugar de gastarlo en obras, arrojó indicios de posibles triquiñuelas con el dinero público.
Es muy difícil rastrear el uso que exfuncionarios dieron a ese dinero, resultado de rendimientos bancarios. No se sabe con certeza dónde está, quizá en los bolsillos de algunos de ellos.
¿Los responsables? Por obviedad tendrían que ser del área de Finanzas, quizá solapados por sus jefes, los exgobernadores.
Debe recordarse que por las rígidas condiciones que impone el secreto bancario, pocos son los funcionarios con acceso al flujo de los recursos que están en las cuentas gubernamentales, así como al manejo de las mismas.
Por otra parte eso podría ser solo la punta del iceberg, pues lo mismo podría estar pasando en otros ámbitos en donde se maneja dinero público, como los ayuntamientos, las universidades, los organismos autónomos y los paraestatales.
Por lo pronto, fuentes del gobierno estatal nos dicen que están siguiendo algunas pistas sobre el tema.
OTRA HERENCIA MALDITA DE CARRERAS: COBRO DE PISO A OBREROS
Uno de los asuntos más oscuros que dejó el anterior gobierno de Juan Manuel Carreras es el arreglo que hizo con la abusiva empresa norteña Coconal-Coinsan, merced al cual ésta instaló casetas de peaje en los accesos a algunos parques industriales, para bajarle diariamente una lana a los miles de trabajadores que acuden a sus centros laborales instalados dentro de ellos.
Se trata de un verdadero abuso y uno de los motivos por los cuales el PRI, partido que cobijó al anterior mandatario, perdió las elecciones.
¿Cómo se le pudo ocurrir al exmandatario bajarle hasta 50 pesos al día a miles de obreros, que ganan sueldos con los que apenas sobreviven?¿Por qué o a cambio de qué lo aceptó? Eso debería ser motivo de una indagatoria.
El gobierno de Ricardo Gallardo ha estado insistiendo desde hace meses en una negociación con la empresa, con objeto de que retire esas casetas de los parques industriales, pero parece que los prepotentes norteños no quieren saber nada del tema.
Eso motivará que se emprendan acciones legales para tratar de quitar esas casetas que prácticamente “cobran piso” a los trabajadores por dejarlos entrar a sus fábricas.
Pero el gobierno gallardista no debería limitarse a eso, debería construir una vía paralela libre a la carretera de cuota de Coconal, aprovechando el derecho de vía que debería ser de propiedad estatal.
Incluso podría dar una concesión estatal a Valoran, para que cobre una cuota de la mitad de la de Coconal, algo que la firma potosina estaría gustosa de hacer, pues se conoce que mantiene una guerra abierta con la norteña empresa.
Ha sido al amparo de las administraciones de la maldita herencia, como una muy abusiva empresa Coconal - Coinsan, concesionaria de la autopista 80, es como ha podido subsistir y sangrar al estado.
La concesión ya la habían entregado, pero se arreglaron con el gobierno panista de Marcelo de los Santos; después, con Carreras, presuntamente gracias a componendas, lograron ampliarla en condiciones ventajosas, incluso en contra de la opinión de muchos diputados locales, a los que tuvieron que “convencer” mediante “cañonazos” para que aceptaran.
Con un par de obras accesorias que ofrecieron como un gesto de “buena voluntad” trataron de engañar a los potosinso, de ocultar esa transa que les permite en forma abusiva aplicar cobros en casetas que no deberían estar ahí.
GALLO VERDE
No hace mucho le comentamos en este espacio sobre algunos perfiles de gallos verdes que podrían ser candidatos competitivos en el 2024, como Juan Carlos Valladares, Sonia Mendoza y Gilberto Hernández Villafuerte.
Hay uno más que se maneja con bajo perfil, pero que tiene un altísimo potencial, el propio gobernador Ricardo Gallardo, en varias ocasiones lo ha “placeado” frente a foros importantes.
Se trata de Ignacio Segura Morquecho, secretario de Desarrollo Social y Regional, no debe perderlo de vista.