Gallardo dijo que se gastaron 380 millones de pesos y no se echó a andar ese sistema, primero llamado Metrobús y Luego Red Metro.
Lo que afirmó el gobernador públicamente coincide con las versiones que han circulado en el curso de las últimas semanas, según las cuales el extitular de la Seduvop, Leopoldo Steven, quien está bajo arraigo domiciliario, estará cooperando con el gobierno estatal aportando información sobre las anomalías registradas en el caso Red Metro.
¿Será que a más de un año de que los exfuncionarios dejaron el cargo aún los podría alcanzar el brazo de la ley?
Estas afirmaciones del gobernador ocurrieron durante la inauguración del tramo de Fray Diego de la Magdalena que fue rehabilitado por su administración.
OTRO SUBSIDIO AL TRANSPORTE POPULAR
Durante ese mismo evento, el gobernador realizó un importante anuncio: el precio del boleto del Metrobús será subsidiado por su administración con un 50 por ciento. Es decir, los usuarios solo pagarán la mitad.
Aunque no especificó el mecanismo que se utilizaría, se infiere que su gobierno pagaría a los concesionarios de los camiones de la Red Metro la mitad del boleto, pues según lo proyectado serán empresarios independientes los que compren y operen las unidades de piso bajo que circularán por los carriles confinados de ese sistema de movilidad, que conectará el Circuito Potosí Norte, desde la salida a Zacatecas, con el Centro de la Capital y la Zona Industrial.
PARO EN EL COBACH
Desde este martes, los docentes del Colegio de Bachilleres se abstuvieron de impartir clases, pese a que los alumnos acudieron a los planteles. Los docentes que asistieron, solo vieron el partido de México contra Polonia, del mundial de Qatar, pero no trabajaron.
Para este miércoles, de plano se suspendieron las clases, pues los docentes se encuentran en asamblea permanente y en disputa con las autoridades de esa institución, en demanda de prestaciones laborales.
PROMESAS FEDERALES, SE DILUYEN
Andrés Manuel López Obrador está encarrilado hacia su quinto año de gobierno, pero aún tiene compromisos pendientes en SLP, los que, al menos como se observa, será cada vez más complicado los cumpla.
Los recortes que aplicó la Federación a las asignaciones de recursos para la entidad potosina así lo sugieren.
El aeropuerto de Tamuín, que presumió permitiría detonar el crecimiento económico de la Huasteca, por decir lo menos, está cancelado en lo que se refiere al financiamiento federal.
Otra obra, la vía alterna, confirmadísima en un plan nacional de infraestructura de hace años, también al final quedó sin fondos.
Con ambos casos como ejemplo, es muy natural suponer que también un proyecto estelar, de campaña, no sea ejecutado, es el caso de la mudanza de las oficinas centrales de la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, a SLP.
Por cerrar el 2022, no se conocen los más mínimos planes, para realizar esa mudanza: ni sedes, ni plazos, nada en lo absoluto.
Por ende, existe la percepción de que es otro proyecto a punto de naufragar.
OFICINAS INÚTILES
El centro local de la SICT es inoperante, está acéfalo y no ha contribuido en nada a que se ejecuten los proyectos federales en SLP.
Es un ente sumido en la burocracia y algunos funcionarios estatales se quejan de que incluso hay visos de corrupción y de tráfico de influencias.
En cierta forma, lo que ocurrió con el aeropuerto de Tamuín y su ampliación, es su responsabilidad, desde el punto de vista del gobierno estatal.
En varias ocasiones el gobernador Ricardo Gallardo criticó que pese al financiamiento etiquetado, nunca se hizo lo suficiente por obtener los recursos y ejecutar el proyecto.
El centro local SICT, por decir algo, estuvo en todo, menos en lo que importaba.
También está el caso de la ruta alterna, con un muy lento avance, y que sigue aún a la deriva.
EN ALERTA
Las actitudes mezquinas durante el sexenio pasado, provocaron que por omisión creciera el fenómeno delictivo y la presencia de grupos criminales, lo que ahora se contrarresta poco a poco, con dedicación y compromiso.
La prueba está en las mesas itinerantes de Seguridad y Paz, a la fecha, realizadas ya en varios municipios y en las cuatro zonas de SLP.
En el gobierno de Juan Manuel Carreras encontraron que era más sencillo comer galletas y tomar café en oficinas muy alejadas del verdadero problema.
El gobernador Ricardo Gallardo vuelve a ponerse al frente de su equipo y sesionará en la semana en el convulso municipio de Guadalcázar, donde se ha detonado un foco de alerta, pero que con atención y medidas oportunas se preparan para atajar de inmediato.
NAVARRO: EL HOMBRE DE LAS OBRAS
No le extrañe que un día, en el corto, mediano o largo plazo, el diputado federal por el PVEM, Juan Manuel Navarro, amanezca como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.
Es por mucho el lugarteniente en esa área prioritaria del gobernador Ricardo Gallardo, que quiere que su gobierno sea el de la infraestructura.
A menudo se le ve en los arranques de obra, así como en su desarrollo, supervisión e inauguraciones.
En muchas de esas ocasiones viaja con el propio gobernador en su camioneta.
Así ocurrió otra vez, cuando llegó con el gobernador Ricardo Gallardo al inicio de operaciones de la regenerada avenida Fray Diego de la Magdalena. Otras veces, también ha sido así, como con al arrancar el parque urbano Tangamanga II, o el muy emblemático Circuito Vial Potosí.
VAN CIUDAD GOBIERNO Y NUEVA SEDE LEGISLATIVA
¿Recuerda el proyecto de construir una Ciudad Gobierno en donde quedarán albergadas las dependencias de la administración?
Sí, ese que supondrá un millonario ahorro en arrendamientos, que según el gobernador ha sido un negocio de unos pocos durante anteriores sexenios.
Pues, aquí se lo confirmamos: es un hecho, iniciará su construcción en 2023 junto a la nueva sede del Congreso de SLP.