Seguramente con la anuencia del mandatario estatal, Ricardo Gallardo, el secretario general de gobierno se pronunció en contra de la puesta en libertad de esos presuntos delincuentes; incluso los relacionó con el crimen de un elemento de la Guardia Civil, en una emboscada, en la zona donde esas células operan.
La postura de la administración de Ricardo Gallardo marca una diferencia con el gobierno anterior de Juan Manuel Carreras, pues los exfuncionarios de éste jamás se atrevieron a señalar en público el tema de la puerta giratoria empujada por autoridades federales. Fuera de nota y en corto señalaban lo mismo, que los integrantes de los grupos delictivos que eran detenidos la mayoría de las veces eran liberados días, semanas o meses después. Solo que ahí quedaba en plática de amigos.
Ahora, el mensaje es claro: el gobierno estatal no se quedará de brazos cruzados ante esa situación. Ya mandó el aviso J. Guadalupe Torres. Seguramente habrá gestiones políticas al más alto nivel para buscar cambiar la situación; también podrían enderezarse acciones de tipo jurídico, nos revelan, pues es mucha la molestia del mandatario Gallardo y de su equipo de seguridad.
ROBAN CON VIOLENCIA CAMIONETAS GM EN ZONA CALIENTE
No lo dijo el secretario general de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, pero también en estos días se reportó un incidente relevante en la misma zona: un comando armado se apoderó de un tráiler nodriza con camionetas nuevas con valor de casi un millón de pesos cada una, que habían salido de la planta de General Motors de Silao, Guanajuato.
De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron en el tramo carretero San Luis Potosí capital-Matehuala, durante la madrugada del sábado. Se trata de la misma zona en la que operan tanto la célula delictiva recién liberada por un juez federal.
Pese a que fuerzas militares y policiales federales y estatales realizaron un operativo, no fueron localizadas las unidades ni los responsables.
PIDEN ORGANISNOS MEGA AUMENTOS DE TARIFAS DE AGUA
No solo es el Interapas el que ha pedido un aumento de tarifas de agua potable por arriba de la inflación, son varios los organismos municipales que pidieron al Congreso incrementos similares e incluso superiores.
Villa de Arista solicitó incremento de 55 por ciento; El Naranjo, de 27 por ciento; Cárdenas, Axtla, Rayón y Ciudad del Maíz, el 10 por ciento; Matehuala el 9 por ciento y el 15 por ciento para uso industrial y comercial.
En el caso del Interapas, como se recuerda, la solicitud es del 24.9 por ciento.
En los próximos días el Congreso del Estado, a través de la Comisión Legislativa del Agua, llamará a los titulares de los organismos operadores, funcionarios de ayuntamientos o alcalrdes, con objeto de que justifiquen sus solicitudes, con datos duros, pruebas y estudios.
También revisará si cumplieron los compromisos contraídos el año pasado, cuando se les autorizaron incrementos de tarifas a algunos de ellos, como fue el caso del Interapas.
DIFERENCIA DE OPINIONES EN EL CONSEJO POTOSÍ
En 2023 como ya se ha dicho será detonada una inversión de 8 mil MDP en infraestructura, lo que permitirá atender demandas muy sensibles en el tema de movilidad.
La experiencia y visión que tienen los integrantes del Consejo Consultivo Potosí aportan mucho a que se tenga una ruta de trabajo consolidada.
A su vez, la participación de la Universidad Autónoma de SLP, le concede el respaldo de una institución seria, responsable y comprometida. Por ello, hay una cartera de proyectos que están preautorizados.
Sin embargo, hay algunos de los integrantes del Consejo que sostienen opiniones y posturas diferentes a las del resto.
No es que sean intereses particulares, solo es que se contrastan las visiones respecto a cuáles son o deberían ser las soluciones de movilidad más inmediatas.
Por ello, no le extrañe que en algún momento algún integrante pudiera optar por salir del CCP o que haya una reestructura del mismo.
Pero mientras tanto, hay una ruta de trabajo y los integrantes tienen muy en claro que en la agenda la prioridad es SLP.
SEDUVOP DE CARRERAS, OTRA VEZ EXHIBIDA
Desde el año pasado la extitular de la Auditoría Superior del Estado, Rocío Cervantes, había advertido que en la revisión de la cuenta pública 2020, la Seduvop aparecía con serias anomalías, en la ejecución de varias obras.
Por ende no extraña que ahora, en la revisión de la cuenta del 2021, otra vez, aparecieron más anomalías.
Queda exhibida otra vez la presunta corrupción en el sector obras, en el sexenio de Juan Manuel Carreras.
MARCHA ATRÁS A MUDANZAS DE DEPENDENCIAS.
Se había planteado la mudanza de algunas oficinas gubernamentales al inicio de la administración de Ricardo Gallardo. Parece que por el momento quedarán detenidas, nos dicen funcionarios estatales.
Despachos como los de la Sedeco o la STPS estaban listos para moverse a otras zonas de la ciudad. Sin embargo hubo marcha atrás.