Hace días apareció entre el top ten del ranking de Consulta Mitofsky, ahora otra de las empresas del ramo lo colocó en segundo lugar nacional en aceptación ciudadana, con un 71.6 por ciento de opiniones positivas.
El único mandatario que apareció arriba de Gallardo en ese ranking de México Elige fue el de Querétaro, Mauricio Kuri, quien obtuvo un 72.4 por ciento, según la casa encuestadora
Gallardo apareció arriba de los mandatarios morenistas y del gobernante del Estado de México, el más grande del país, Alfredo del Mazo.
TAMBIÉN EN SLP, PUERTA GIRATORIA OPERADA POR JUECES
San Luis Potosí no se salva de las decisiones de los jueces federales que resultan contrarias a la buena administración de justicia, a la seguridad pública y al interés ciudadano.
Tal como frecuentemente lo denuncia el presidente López Obrador en la mañanera, aquí también ocurrió que un juez federal liberó a seis integrantes de una célula delictiva de un cartel, dedicada a toda clase de delitos en el altiplano potosino, especialmente en zonas de Guadalcázar, Villa Hidalgo, Villa de Arista y la comunidad de El Huizache.
Los presuntos delincuentes habían sido detenidos el pasado viernes por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, con autos robados, armas largas, cartuchos, equipo y uniformes clonados, en Villa de Arista.
Pese a las evidencias, en solo unas horas el juez de control federal decidió liberarlos, con el argumento de que la detención fue ilegal y de que los supuestos delincuentes presentaban algunos golpes.
Tres de los presuntos son originarios de SLP; dos de Durango y uno más de Guerrero. Se les involucra en robo al transporte en vías federales y estatales; venta de droga y extorsión.
No le importó al juez que esta célula es una de las que operan en un tramo carretero que es considerado de los más inseguros del país, por parte de los transportistas, entre SLP y Matehuala, en la principal carretera de México.
El hecho generó un gran malestar en los altos niveles de las autoridades estatales; también en los mandos responsables de la seguridad pública y, por supuesto también, enntre la jerarquía militar que opera en San Luis Potosí.
Esto porque además no es la primera vez que ocurre; ya son varias las ocasiones en las que las fuerzas estatales y/o el Ejército detien a integrantes del crimen organizado y pocas horas o días después han sido puestos en libertad por jueces sin escrúpulos.
El juez que causó gran molestia en el equipo de seguridad estatal y en los altos mandos militares responde al nombre de Baltazar N., nos dicen fuentes gubernamentales
MARCHA CON BEMOLES
Cierto, la marcha realizada en SLP el domingo pasado en defensa del INE, demostró que aún está viva la capacidad ciudadana de organización, para salir a las calles.
Con independencia de las cifras de participantes (algunos mencionan 5 mil o 10 mil; otros dijeron 25 mil) lo que salta a la vista es que gente salió a las calles, como no ocurría hace décadas.
También es cierto que la movilización tuvo bemoles pronunciados, porque iba desde lo ciudadano hasta lo político.
Los hubo desde priistas y panistas: Alejandro Zapata, Horacio Sánchez, Ricardo Purata, Carlos Galván, el expresidente del CEEPAC, Rodolfo Aguilar; el ex diputado Felipe Almaguer; Nancy Puente, esposa de Xavier Nava; entre otros.
La marcha dio la impresión de que era una expresión reeditada de las que ocurrían en los 90´s, del siglo XX, con los navistas.
Quizá no lo era pero por los perfiles observados, muy difícilmente esa marcha podría quitarse el olor a pan, con algun aderezo o salsita tricolor.