Se trataría de una década o hasta doce años perdidos, pues apenas en cualquiera de esos dos años el PIB per cápita regresaría al nivel que tuvo en el 2018, antes de la pandemia del covid y de la recesión o estancamiento del 2019.
En 2018 el PIB per cápita del país fue de 141 mil 240 pesos corrientes. Lo que se volvería a alcanzar en 2028, si bien nos va. En el mejor de los casos sería en 2027.
Otro dato espeluznante que dio Siller durante un evento, fue que de las 45 economías más grandes del mundo, entre las que está México, nuestro país es el número 41 en recuperación de las actividades productivas después de la pandemia.
VISITARÍA EBRARD A RGC EN PALACIO DE GOBIERNO
La reunión que el canciller Marcelo Ebrard sostendrá con el mandatario estatal, Ricardo Gallardo, podría ser en Palacio de Gobierno.
Además, también se propuso un encuentro más privado entre el canciller y el gobernador, al concluir la agenda del día que tendrá el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores en SLP. Sin embargo, esto último no estaba confirmado, pues el canciller y “corcholata” presidencial de Morena tiene la necesidad de regresar el mismo jueves a la CDMX.
Hasta ahora, la “campaña” o promoción de Ebrard con objeto de ganar la encuesta con la que Morena definirá la candidatura presidencial muestra mayor nivel y estructura que la de las “corcholatas” rivales.
Para empezar su agenda, declaraciones y eventos son propositivos, alejados de los pleitos y la estridencia que caracteriza a las otras dos “corcholatas”, Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, que para destacar y hacerse notar necesitan lanzar ataques y pelearse.
Lo malo es que quizá los tiempos de los políticos serios ya han pasado, no solo en México sino en el mundo. Ahí está el ejemplo de los EUA, en donde al cierre de esta columna se perfilaba un triunfo de los republicanos sobre los demócratas en las elecciones federales de medio término, lo que podría abrir el camino para el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, dentro de dos años.
ESCUELA DE LA UASLP DESTACA EN RANKING
EGADE Business School del Tec fue considerada la mejor escuela de negocios en México y Latinoamérica, según el Business Schools Ranking 2022 de Eduniversal.
Le siguen: la UDEM Business School de la Universidad de Monterrey (UDEM), el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
Después la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Anáhuac México, la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas Puebla, la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y el Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas de la Universidad de Guadalajara.
Luego vienen las escuelas de administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de las Américas de la CDMX.
Despúes de estas 11 entidades aparece la Faculyad de Contaduría y Administración de la UASLP. Todo un mérito, pues se trata de una institución pública, en un ranking dominado por universidades privadas.
Además, las otras universidades públicas en la lista son muccho más grandes en tamaño y con más recursos, comparadas con la UASLP.
EN PUERTA, NOMBRAMIENTO EN LA CEFIM
Uno de los ajustes que continúa pendiente, tras la reestructura hecha en su equipo por el gobernador Ricardo Gallardo, es la titularidad de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios. Nos dicen que se concretará en pocos días, hay dos perfiles en evaluación. Será el tercer cambio en esa dependencia, en un año de gobierno.
URGE RECOMPOSICIÓN EN EL PRI
Poco menos que agonizante es como se percibe al Partido Revolucionario Institucional, lo que ya motivó verdaderas señales de alarma, entre quienes aún tienen puestas sus esperanzas en el otrora partidazo.
Los tricolores preocupados saben que el PRI, por sí solo, será muy difícil que gane una elección en SLP. Tampoco a nivel nacional.
Además, advierten dificultades para convencer a sus militantes y simpatizantes para ser candidatos en el 2024, cuando se disputarán cargos locales y federales.
Una más, es que ante este desolador panorama, continúe la fuga de cuadros destacados hacia otros partidos, como Movimiento Ciudadano, el PVEM e incluso el también atribulado y dividido PAN.