El fin de semana, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer los resultados de las revisiones que realizó en SLP, en las cuales el ayuntamiento de la capital acumuló la cantidad más grande de observaciones, por más de 85 millones de pesos que no fueron solventados, los cuales son parte de lo que se pagó a una empresa privada por las luminarias LED que se colocaron en la capital.
Por otro lado, este lunes el Fiscal General del Estado, José Luis Ruiz Contreras, reveló que hay tres carpetas de investigación ene proceso de integración en contra de funcionarios del ayuntamiento que encabezó Nava.
No lo dijo el fiscal, pero trascendió que se trata de tres asuntos muy concretos.
El primero tiene que ver con decenas de “aviadores” que supuestamente estaban incrustados en la nómina municipal.
El segundo, se relaciona con los alrededor de 8 millones de pesos que fueron robados de la Tesorería Municipal.
El tercero está vinculado también con el sistema de alumbrado público, aunque no con la compra de las luminarias LED (como en el caso de la ASF), sino con la “desaparición” de una gran cantidad de lámparas que fueron retiradas para ser sustituidas por las de nueva tecnología.
Según la fuente, las lámparas “viejas” aún funcionaban, pues no tenían mucho tiempo de uso. En la entrega-recepción de la administración municipal se reportaron almacenadas en bodegas; sin embargo, al verificarlo en el terreno de los hechos, las lámparas no fueron encontradas, por lo que el ayuntamiento actual presentó una denuncia penal.
Hasta el momento, ni el exalcalde ni los exfuncionarios direcramente involucrados en estos temas han dicho nada al respecto…
AFLORAN MÁS ANOMALÍAS EN SECTOR SALUD DE JMC
De acuerdo con fuentes gubernamentales, estarían por ventilarse más anomalías en el sector Salud, durante la pasada administración que encabezó Juan Manuel Carreras, relacionadas con adquisiciones realizadas en los tiempos más críticos de la pandemia.
De acuerdo con el informante, una gran parte de las compras de bienes e insumos durante ese periodo se hizo a empresas con las cuales los exfuncionarios tenían “arreglos”, algunas de las cuales incluso eran de reciente creación.
Debe recordarse que el gobernador autorizó el uso de emergencia de recursos estatales para compras del sector Salud, con el argumento de la crisis sanitaria creada por la pandemia.
Por ello, esas adquisiciones se hicieron directamente, no se sabe si con toda la normatividad federal en la materia.
Después de que se gastaron esos recursos, Juan Manuel Carreras realizó gestiones ante la Federación para que se le devolvieran al gobierno estatal esos recursos, tampoco se informó con claridad si ese esfuerzo prosperó ni si el dinero fue devuelto a las arcas estatales, todo o en parte.
En ese tiempo se hablaba de alrededor de 500 millones de pesos, que el gobierno carrerista pedía que la Federación reconociera como gasto extraordinario debido a la pandemia.
Al parecer, el gobierno de la 4T nunca “devolvió” esos recursos al gobierno estatal.
VISOS DE FRAGMENTACIÓN
El Partido Acción Nacional acató la línea trazada por su dirigencia nacional y votó en el Congreso de SLP en contra de la propuesta federal para que continúen las fuerzas de la Guardia Nacional, contraladas por el ejército, hasta el año 2028.
En el plano local eso podría poner en jaque a la frágil alianza Sí por San Luis de la que forma parte el PRI, que fue el partido que propuso esa reforma en la Cámara de Diputados federal. Aquí, sin chistar, sus diputados dieron su aval a la minuta.
Es un elemento más que coloca en ruta de ruptura a esa alianza partidista, si es que su líder de facto, el alcalde capitalino Enrique Galindo, no realiza una operación política apropiada.