Esa estructura sin duda que será de gran apoyo para las tareas de promoción encaminadas a ganar las encuestas, con las cuales Morena definirá quién será su candidato presidencial.
Pero también, si se llegar a dar el caso, podrían acompañarlo en una posible candidatura por otra fuerza política, en caso de que pierda la interna de Morena y de que haya evidencia de que no hubo piso parejo.
Ahora sí que esa estructura de doble propósito no la tiene ni… Claudia.
La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, sin duda cuenta con la mayoría de los comités estatales de Morena, por ello cobra relevancia la hábil maniobra de Ebrard, que paso a paso desarrolla su estructura.
En este terreno, uno de sus mayores logros es la conformación de los 300 comités de la expresión política Diálogos Progresistas, uno en cada distrito electoral federal que tiene el país. Además de que ya existen 32 coordinaciones estatales y más de 2 mil municipales.
En SLP, como el todo el país, este domingo 23 de octubre rindieron protesta los integrantes de los siete comités distritales que promoverán la candidatura de Ebrard.
El movimiento Diálogos Progresistas lo coordinan el exlíder nacional del SNTE, Tomás Vázquez Vigil; el exconsul en California y exdiputado federal, Salomón Rosas; el diputado por Ecatepec, Daniel Sibaja, quien fue secretario particular del líder morenista, Mario Delgado; y el exjefe de prensa de Marcelo Ebrard, Óscar Argüelles.
Pero no es la única organización que trabaja por la candidatura de Ebrard.
También están Avanzada Nacional, dirigida por Jesús Valdés; Juárez XXI, de Juan Carlos Sánchez Magallán; Movimiento Progresista, que impulsa Bernardo Aguilar; Sigglo XXI, de Manuel Mondragón; A Corazón Abierto con Marcelo, de Alberto Esteva Salinas, entre otras más.
COMPETENCIA ENTRE CORCHOLATAS
El proceso de sucesión presidencial está acelerado en SLP, ni duda cabe de eso, las corcholatas y sus equipos echan mano de diferentes estrategias.
La gente de Claudia Sheinbaum controla el comité estatal de Morena; desde ahí busca generar apoyos a la jefa de gobierno de la CDMX y ampliar sus niveles de conocimiento entre la población.
El canciller Marcelo Ebrard y sus allegados son más audaces, empezaron a generar estructuras y a poner a trabajar a operadores políticos enfocados en diversos sectores.
Le comentamos en este espacio que el empresario Luis Antonio Mahbub, tiene cercanía con la gente de Ebrard.
Otro político experimentado, también fue ficado en forma reciente por el equipo de Ebrard, se trata del abogado Alberto Rojo Zavaleta, con tablas sobradas y un conocimiento muy amplio del manejo de estructuras para procesos electorales.
En tanto, Adán Augusto López, secretario de Gobernación, está más a la zaga; o al menos no han trascendido los movimientos que su equipo esté desarrollando.
CONVULSIÓN EN LA UASLP
La convulsión que hay en la Universidad Autónoma de SLP, que incluye escándalos, filtraciones y golpes bajos obedece a una circunstancia muy específica: las elecciones de consejeros del próximo año.
Es sabido que quien logra el control de la mayoría de la cincuentena de votos del Consejo Directivo Universitario será el que tendrá la posibilidad real de convertirse en rector.
Los cambios de directores de facultades, los descalabros de funcionarios de la administración central y entre consejeros estudiantiles, apuntan a intentos de lograr ese control.
Los ánimos andan muy caldeados, en especial en los despachos cercanos a la rectoría.