El anuncio de la nueva inversión de la BMW fue realizado directamente por el presidente de la junta directiva de BMW Group, Oliver Zipse, quien viajó a ese estado de la unión americana para ese evento, en el que estuvo acompañado por el gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, el secretario de Comercio, Harry Lightsey III, y el presidente del Comité de Desarrollo Económico del Consejo del Condado de Spartanburg, David Britt.
La noticia cayó como balde de agua fría en SLP. Sin embargo, la planta de BMW instalada en la entidad aclaró tibiamente que se trataba de una inversión diferente.
Mientras en Spartanburg la máxima autoridad de BMW hizo el anuncio, aquí empleados de quinta de la firma alemana filtraron a los medios que aún había posibilidades de que se concretara otra inversión para SLP, “en el futuro”, sin precisar a qué horizonte de tiempo se referían. ¿Un año, 5 años, 20 años?
No hubo ni siquiera un boletín de prensa de la BMW contundente al respecto, ni tampoco especificó la firma que tipo de “inversiones futuras” podrían concretarse en SLP, si serían para eléctricos o para otros proyectos.
No vayan a salir con que se referían a unas cuantas decenas de empleos para producir el M2 en la entidad, del cual se producirán muy pocos, pues se trata de un auto de nicho.
VALLADARES MANTIENE VIVA LA FLAMA
Así como filtraron en medios que aún podría concretarse la inversión para eléctricos en SLP, parece que directivos de la BMW le llamaron al titular de la Sedeco, Juan Carlos Valladares, quien declaró a los medios que lo de Spartanburg era un proyecto adicional al de la entidad potosina.
Esperemos que la firma alemana le haya dicho la verdad a Valladares, quien actuó de buena fe y dio la cara ante los medios para hablar del tema, cuando era un asunto que le correspondía a la empresa.
En fin, no ha quedado del todo claro si SLP está o no fuera de la competencia por la inversión de la firma BMW para fabricar vehículos eléctricos.
EMECISMO POTOSINO, EN EFERVESENCIA
Una vez que se genere la convocatoria para la renovación del Consejo y la Coordinación Estatal de Movimiento Ciudadano empezará el proceso tan esperado por los suspirantes a encabezar ese partido en SLP.
Otra vez tuvimos la oportunidad de dialogar con un analista muy agudo, sobre ese caso.
Por su naturaleza, en todos o casi en todos los partidos políticos, se llega a ese proceso con una propuesta muy planchada.
Eso parece ser el caso de SLP. Sí, es posible que haya intentos de descarrilar las propuestas, pero será dificil hacerlo, si hay un designio claro del líder nacional, nos dijo el informante.
Pero hasta el momento, no se ha notado hacia que lado se inclinará el dedo del líder moral del partido naranja, Dante Delgado.