Una persona enterada del asunto nos dice que la BMW tiene como opciones para esa inversión dos plantas de Alemania, la de Spartanburg, en Carolina del Norte, EUA, y la de San Luis Potosí, México.
Se desconoce si las opciones son reales o han sido creadas por BMW como una manera de presionar al gobierno federal para que flexibilice su política en materia de energías renovables, la cual genera inquietud entre las empresas de todo tipo.
BMW quiere que el gobierno federal le garantice su operación a futuro con energías renovables, tanto a través del parque solar que tiene junto a la planta, el cual proyectar crecer, como la adquisición del resto de proveedores que la generen con tecnologías verdes.
Si eso se arregla, lo más probable es que la inversión se quede en SLP.
GUERRA DE CORCHOLATAS EN SLP
Por cierto, en la carrera por la Presidencia de la República en territorio de SLP, las corcholatas que nombró el mandatario nacional Andrés Manuel López Obrador, han imprimido una mayor actividad.
Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, con apoyo de equipos experimentados, tienden poco a poco estructuras de influencia en SLP.
En cambio, pese a que en un inició Adán Augusto López, secretario de Gobernación, actuó con decisión e impacto, su presencia en SLP se ha diluido.
Cuando vino a SLP hace meses hizo varios compromisos, pero la mayoría no se han cumplido.
Uno era apretar a la socarrona empresa que opera con deficiencia el acueducto de presa El Realito, las medidas de apremio incluían que lo antes posible fuese sustituido un tramo de la línea.
Las obras no han comenzado, aunque hay versiones de que ya se tienen los inventarios listos.
Adán Augusto ofreció también que se definiría el nombramiento del delegado en SLP de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, cartera fundamental, acéfala desde hace meses.
Tampoco se ha concretado la promesa de que inicien las obras de modernización del aeropuerto de Tamuín.