Hace algunos días le adelantamos aquí que la próxima semana el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores estaría en San Luis Potosí, con el propósito principal de dialogar con los capitanes de la firma teutona. El tema, muy posiblemente, será la posible inversión de mil millones de dólares que la BMW proyecta para producir autos verdes, la entidad potosina está en la final.
Ahora le revelamos que esa visita será el martes. La agenda contempla la reunión privada entre el canciller mexicano y los directivos de la BMW; después, un recorrido por la planta de Villa de Reyes, el cual seguramente incluirá una visita al parque solar que está a un lado, el cual será uno de los temas de la plática.
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona acompañará a Ebrard en esas actividades.
Después de que se cumpla con la agenda de la BMW, Marcelo Ebrard y Ricardo Gallardo sostendrán una reunión privada en un lugar aún no especificado, en la cual hablarán de otro asunto aún más importante: el futuro político del canciller, de la 4T y del país, todo lo cual tendrá su clímax en 2024, pero ya se está configurando, pues el proceso está en marcha.
GALLARDO, SEMANA INTENSA EN ACTIVIDADES
La próxima semana que inicia el lunes 17 de octubre será de mucha actividad para el mandatario estatal Ricardo Gallardo. Ese día recibirá en el Palacio de Gobierno a dos embajadores. Uno será el de Costa de Marfil, el otro de un país europeo.
El martes, como ya lo dijimos atenderá la visita del canciller Marcelo Ebrard, que incluye las negociaciones con la BMW.
El miércoles Gallardo realizará una gira por la huasteca potosina, la primera por aquella región después del Informe de Gobierno. Anunciará obras, carreteras y caminos que están por arrancar.
El jueves encabezará la presentación del calendario de actividades de Xantolo, que tendrá dos sedes, los municipios de la huasteca donde esa tradición se realiza desde hace años, y la capital potosina, que albergará también esa festividad.
SIGUE EL ROSARIO DE CAMBIOS
Este jueves se anunció la llegada de Karla Hernández a la titularidad del Inpode. Se trata de un perfil con trayectoria en el sector privado, es egresada de la UASLP, estudia una maestría en la Universidad Anahuac y ha trabajado en bancos.
El gobernador Gallardo decidió acabar con la tradición de colocar un deportista en esa posición, para poner en su lugar un perfil orientado a la administración y a la gestión.
Nos dice uno de sus funcionarios cercanos que al parecer los deportistas veían esa posición como una especie de “trofeo”, por lo que en lugar de administrar optaban por “ordeñar” el “premio” obtenido.
De esa manera, las unidades y espacios deportivos que administra esa dirección están quebrados, por ello se requiere una administradora que los rescate.
Por otro lado, en unos días será designada la nueva secretaria de Turismo, también será mujer, e igualmente emanada del sector privado.
Se habla de un cambio más en el equipo cercano del gobernador, parece que saldrá una funcionaria relacionada con la organización de sus eventos y actividades, cuyo desempeño ha dejado mucho que desear últimamente.
Además, ha descuidado el trabajo debido a su extrema cercanía con un edil de la zona huasteca, para ser más precisos del municipio de Xilitla, por lo que bien podría ser su próximo destino dentro del servicio público.
XANTOLO, MÁS CERCA QUE NUNCA
Xantolo es una de las expresiones mágico-culturales más ricas que tiene SLP y que cada año desata una verdadera fascinación. Muchos potosinos visitan la huasteca durante los días en que se celebra, para vivirlo al 100 por ciento.
Pero no será necesario, nuevamente el Xantolo, el Día de Muertos Huasteco, regresa a la capital potosina, en un esfuerzo que impulsa el gobierno de Ricardo Gallardo, para que todos los potosinos puedan conocer la riqueza que existe en San Luis.
Para los días finales de octubre y comienzos de noviembre se podrá disfrutar ese festival, en el que podrá conocerse su expresión cultural tan potosina, arraigada desde hace años, y que, por increíble que parezca, hay personas que no conocen aún.
VÍA ALTERNA ¿TRABADA?
Algo sucede de nueva cuenta con el proyecto de construcción de la vía alterna Juárez - Eje 140.
El gobierno de Ricardo Gallardo tuvo que entrar a su rescate, tras de que la Federación técnicamente la canceló, y la amodorrada gestión de Juan Manuel Carreras se limitó a presumirla como logro pero no a garantizar su conclusión.
Otra vez, la obra enfrenta un atorón, para la fase final de la primera etapa, parece que no se han enviado los recursos suficientes.
Eso habría ocasionado que quede en un impase, lo que impide que aún con el esfuerzo estatal, se reanuden los trabajos.
El Consejo Consultivo Potosí avaló en una reunión reciente, la construcción de un paquete de obras por un monto de casi mil millones de pesos, tres puentes vehiculares que contribuyen a mejorar la movilidad en el sector oriente del área metropolitana.
Por lo que supimos, se habló algo de la ruta alterna, pero nada sobre su continuación.