Un comando armado, en un ataque cuidadosamente planificado, asesinó a plena luz del día y en el palacio municipal al alcalde de Totolapan, Guerrero, Conrado Mendoza, así como a su padre y exedil, Juan Mendoza, y a 16 personas más, según el recuento que había al cierre de esta columna. De acuerdo con algunas informaciones, las víctimas podrían ser más de 20, pues hay varios heridos graves.
En Morelos, la diputada local Gabriela Marín fue asesinada mediante un ataque directo a balazos, afuera de una farmacia.
Y en el terreno político, fue girada orden de aprehensión y se lanzó una alerta migratoria para la captura del exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, quien dejó el cargo apenas hace unos días.
Mientras la inseguridad crece a niveles alarmantes, con líderes políticos sacrificados en pleno día, la confrontación política se acentúa.
Este coctel solo beneficiará a las bandas criminales, las que aprovechando los pleitos de los políticos podrían ir ganado más espacios al Estado.
De por sí ya es imposible transitar con tranquilidad por muchas regiones de México, con los pleitos y la polarización que crecerán a medida que se acerque el 2024 las cosas se complicarán más.
ESTUDIANTE DE DERECHO PODRÍA ESTAR CON SU PAREJA
De acuerdo con datos que se han ventilado en las últimas horas, la estudiante de la Facultad de Derecho de la UASLP, Yezenia Cervantes Rodriguez, podría haberse ido con su pareja, de manera voluntaria.
Según un informe compartido con este medio, la chica habría salido de su domicilio, la casa de sus tíos en esta capital, alrededor de las 6:25 horas del 3 de octubre del año en curso.
Las cámaras de un circuito de videograbación cerca de la casa mostraron imágenes de que vestía chamarra, cargaba una mochila y usaba tacones, además se le captó al momento de abordar un auto color rojo en el que estaba un hombre, a unas cuadras del domicilio.
De acuerdo con sus familiares, se llevó el dinero que guardaba en la casa, ahorros producto de los envíos que le hacían llegar sus padres.
Hasta el momento, sin embargo, las autoridades no han podido establecer contacto con la chica para confirmar esta versión.
Pero se espera que eso ocurra de un momento a otro, pues las autoridades tienen plenamente identificado al hombre con el que al parecer se fue, incluso cuentan con números telefónicos asociados a él.
La comunidad universitaria debe sí mostrarse firme en la defensa de su compañera, pero también estar abierta a que bien podría tratarse de una ausencia voluntaria y no de un secuestro o desaparición forzada.
Ojalá todo se aclare en las próximas horas.
MALA ATENCIÓN A PERIODISTA EN CLÍNICA 50
Bien haría la delegación del IMSS en actuar para mejorar el servicio en la Clínica 50, en donde una periodista se quejó de malos tratos y actitudes déspotas de personal y directivos de es espacio de salud,
La compañera periodista padece un severo deterioro de varias de sus capacidades, entre ellas de la auditiva.
La delegada del IMSS debería llamar al personal médico de esa clínica a honrar el pacto hipocrático y servir a la gente; no es posible que quieran actuar como burócratas insensibles, en una actividad que requiere vocación y mucho sentido humano.
UASLP: ENEMIGO EN CASALo mencionó hace poco el gobernador Ricardo Gallardo, la UASLP tiene todo el respaldo de su gobierno, pero hay personajes oscuros en algunos cargos que se obstinan en enrarecer las relaciones entre el Ejecutivo y la casa de estudios.
No hacen otra cosa que intrigar y estorbar en todos los aspectos, nos dicen fuentes del gobierno estatal. Es una camarilla a los que el gobernador atinó en calificar de esa manera.
Una pista: por lo general zopilotean, pues vimos a un par de ellos que rondaban al secretario general universitario, Federico Garza, en las escaleras del estacionamiento subterráneo de Fundadores.