Ya el lunes pasado, el gobernador Ricardo Gallardo había prescindido de ese modelo de informe; sus resultados fueron presentados a través de un video y al final él cerró con un breve discurso improvisado, apoyado solo en algunas tarjetas, en el que sintetizó lo que consideró más relevante.
El informe de Galindo corrió por otros derroteros. No habló brevemente como Gallardo, sino durante un buen rato, quizá dos horas, apoyado por diapositivas para remarcar los puntos principales. Solo en el escenario, sin discurso escrito, sin atril o podio, solo con unas tarjetas con una lista de temas.
Mostró buen manejo del escenario, tranquilidad y mantuvo el interés de los asistentes, pese a lo extenso de su charla. Lo interesante fue que dio contexto a muchas de las acciones que reporta cotidianamente su administración y explicó sus alcances e impactos.
Hace días el alcalde dijo a los reporteros que habría sorpresas en su informe. Hubo algunas, como la regeneración de la Calzada de Guadalupe y el posible nombramiento de El Saucito como octavo barrio tradicional de la ciudad. También mencionó su propio proyecto para digitalizar la capital, para crear una ciudad inteligente, el cual ofreció sumar al más amplio que trae el gobernador del estado, Ricardo Gallardo.
Galindo desechó al final la oportunidad de dar un mensaje político, quizá para dejarle la batuta en ese terreno al gobernador Ricardo Gallardo, quien destacó el trabajo en equipo de ambos mandatarios en favor de la capital, más allá de partidos, lo que se refleja en la inversión de 2 mil millones de pesos en infraestructura en su primer año de gestión estatal.
Gallardo dijo que como hace mucho tiempo no ocurría se respira en SLP estabilidad política y paz social; las fuerzas partidistas y los gobernantes trabajan más allá de diferencias, en favor del progreso del estado.
Para sellar la proclama, el evento cerró con la imagen de Gallardo y Galindo abrazados en el escenario, pues el alcalde no se bajó del escenario cuando subió el gobernador a pronunciar su mensaje, se mantuvo a su lado, mientras se daban palmadas, se saludaban y se abrazaban.
ALISTAN OOOOTROS CAMBIOS EN GOBIERNO ESTATAL
Como se ha comentado durante las últimas semanas, los cambios en el equipo del gobernador Ricardo Gallardo están por formalizarse de un momento a otro, quizá este jueves.
Al menos eso es lo que deslizó el propio gobernador; lo que es cierto también es que ya están decididos, sólo resta oficializarlos.
Hace semanas se daban como un hecho en importantes despachos del Palacio de Gobierno la salida de algunos titulares de secretarías, como las de Ecología y Cultura. Los mismos que lo comentaban ahora dicen que hubo marcha atrás, que ambos seguirán en sus cargos.
Parece que todo quedará en movimientos en algunas direcciones, una de ellas la del Inpode, que el propio mandatario estatal anticipó; otro podría ser en uno de los museos más importantes.
Después de esos cambios, los funcionarios podrán estar tranquilos durante lo que resta del año, porque nos anticipan que el mandatario solo guardará la guillotina unos meses, no la sacará ni en Halloween ni en Día de Muertos; tampoco en las fiestas decembrinas.
Sin embargo, una nueva oleada de remociones se contempla para enero…
DESCARTAN CAMBIOS EN MUNICIPIO
Circuló el día del informe del alcalde Enrique Galindo el rumor de la salida del titular de Seguridad Pública Municipal, Juan Villa, lo cual fue descartado por fuentes del municipio de SLP.
La versión empezó a correr luego de los crímenes con armas de fuego ocurridos en los últimos días, en especial los de este martes y miércoles, en las delegaciones de La Pila y Pozos.
Sin embargo, este espacio consultó con representantes del ayuntamiento de SLP la posibilidad de ese cambio. Nos dijeron que no había señal alguna de que eso fuera ocurrir y que Villa trabajaba normalmente en su oficina.