En lugar de ser formal, fue relajado y divertido; en lugar de ser una fiesta de la clase política hubo artistas, charros y hasta coreografías de danza, para presentar los resultados de gobierno por zonas del estado.
Quienes tenemos muchos años acudiendo a informes de gobierno lo primero que notamos fue que había pocos de los personajes de siempre, de los que estábamos acostumbrados a ver en ese tipo de eventos desde hace décadas.
El trayecto, la llegada y el acceso del mandatario al evento también fueron diferentes. Más que formales, se desarrollaron con un estilo de rock star; saludos, abrazos y vítores encontró en su camino a la primera fila, en la cual él mismo fue espectador de su primer informe.
Sorprendió el arranque, con una coreografía de una decena de bailarinas que durante algunos minutos dominaron el escenario, mientras atrás llamaba la atención un paraje seco y desolado. Se trataba del altiplano potosino, en relación con el cual después aparecieron las cifras y logros, recetados por locutores y plasmados en la pantalla.
Así pasaron las otras tres regiones: zona media, huasteca y centro, esta última con el área metropolitana de la capital como enfoque principal.
Al final, un breve discurso de Ricardo Gallardo en el cual destacó los puntos que le parecieron a él más relevantes. Entre los temas que tocó estuvieron los siguientes.
- En su primer año de gobierno se invirtieron alrededor de 5 mil 500 millones de pesos en infraestructura, 5 veces más que en el último año del sexenio de Juan Manuel Carreras, cuando se aplicaron en ese rubro solo mil 100 millones de pesos.
- Recorrió personalmente 100 mil kilómetros de carreteras y caminos, para visitar todo el estado, lo que le permitió medir el pulso de lo que pasa en la entidad. Por ejemplo, destacó que llegó a una comunidad que tenía 100 años sin agua potable, lo que fue solucionado, pero también lo sensibilizó sobre la necesidad de obras de otro tipo, como el Circuito Potosí, en el que se invirtieron 500 millones de pesos para regenerarlo y dotarlo de iluminación.
- Puso énfasis en que SLP es el único estado que garantiza en este momento medicamentos gratuitos contra el cáncer, a través de la recién abierta Central de Mezclas oncológicas, al tiempo que acusó al gobierno de Juan Manuel Carreras de entregar agua y medicamentos apócrifos.
- No faltaron los programas sociales, que llegan a 500 mil potosinos, entre los que envisto a las placas y licencias gratuitas, luego de que eran “las más caras del país”.
- Y a diferencia de la 4T, dijo que su gobierno es para todos: "para los que no tienen, para los que tienen y para los que quieren más”, pues solo así se logra el progreso. Eso, dijo, se ha demostrado en el primer año, cuando se han abierto las puertas a todos los sectores.
- También anticipó lo que viene: 3 mil millones de pesos en obras para los municipios (no dijo si los ayuntamientos deberán poner una cantidad similar, lo que sería bueno) y la digitalización del estado, para extender por todos sus rincones el Internet Gratuito.
Entre lo mejor del Informe fue el tono informal y festivo, lejos de los acartonados eventos de antes y el breve y directo discurso, en lugar de los de antaño, llenos de cifras, datos, lugares comunes y una larga bienvenida a los “grandes” personajes de la política, que los gobernantes leían durante largos minutos u horas, tiesos frente a decenas de hojas llenas de los textos ideados por sus amanuenses.
Lo que se debería mejorar es la estructura de reportar los resultados de gobierno por zonas del estado, como se ejecutó pareció poco práctica, pues se reiteraron una y otra vez los mismos temas, dado que los programas son de aplicación estatal. Además, al mezclarse datos globales, con los de las zonas se generó confusión en las cifras.