Sin embargo, el mandatario ya piensa en sus siguientes proyectos. En una charla con él durante estos días nos dijo que ha logrado desterrar la herencia maldita de los malos gobiernos pasados; estimó que en solo un año se logró revertir el rezago que acumuló el sexenio previo.
Un ejemplo de ello, dijo, fue la inversión en infraestructura, que en 12 meses sumó lo que se aplicó en el periodo de Carreras.
Para el segundo año, la obra pública será otra vez prioridad. Mencionó varias que arrancarán en breve, como las que reseñamos en esta edición: nuevos puentes en el Circuito Potosí y un distribuidor vial en Sierra Leona con Río Santiago.
También agregó la ampliación del bulevar Río Santiago hasta Soledad, un proyecto muy importante en el que se invertirán más de 300 millones de pesos. También habrá obras carreteras, una de ellas en el municipio de Ahualulco, para una mayor conectividad en esa zona del Altiplano. Además, está lo ya anunciado, la cartera de proyectos elaborada en conjunto con el Consejo Consultivo Potosí.
Nos dijo que tras su primer informe no contempla descansar sino cerrar con fuerza el 2023, más en lo que respecta a infraestructura.
SLP SE PREPARA PARA NUEVA ERA
La lección de la pandemia del virus COVID fue muy dura y transformó muchas dinámicas y actividades. Destacan las actividades a distancia, especialmente las educativas y laborales.
Por ello, resulta oportuno el ambicioso proyecto del gobernador Gallardo de digitalizar SLP con un millón de puntos de acceso, lo que permitiría que en caso de otro freno masivo de actividades todos los potosinos estén mejor equipados para enfrentarlo.
El acceso a Internet estará al alcance de todos, lo que evitará desigualdad en ese terreno, pues según el plan del mandatario la conectividad llegará a todos los rincones del estado. Esa red que pretende Gallardo comenzará a desplegarse dentro de unos meses.
HERENCIA MALDITA, EN LA UASLP
El exrector Manuel Fermín Villar dejó a su sucesor, Alejandro Zermeño, una verdadera papa caliente: el edificio 3 de la facultad de Ciencias de la UASLP, el que desarrolló en su periodo y que actualmente está inutilizado por los daños que presenta y que ponen en riesgo la integridad de los estudiantes y maestros. Solo se ocupaban, hasta antes del sismo, 5 de sus 14 niveles, por sugerencia de expertos.
Lo que llama de inmediato la atención es que fue en el rectorado de un arquitecto, además exdirector de la Facultad del Habitat, cuando se construyó la inutil obra. ¿Un especialista en el tema no se dio cuenta que un edificio de 14 pisos tenía fallas de edificación importantes?¿O sí se percató pero decidió solaparlas? Es infame que un edificio que costó 80 millones de pesos requiera de otros 18 para ser utilizado, una cuarta parte del total original.
¿ZERMEÑO, POR LA REELECCIÓN?
Aún resta tiempo para que concluya el primer periodo de Alejandro Zermeño en la UASLP. Pero como en estos tiempos las sucesiones son muy adelantadas, le preguntamos en corto si buscaría reelegirse. Palabras más, palabras menos, con los típicos lugares comunes, inferimos que sí, lo hará.
Sería lamentable que no lo hiciera, pues con su llegada rompió un vetusto esquema de sucesión universitaria, por lo que es deseable que culmine esa tarea con la instauración de nuevos modelos de acceso a la rectoría. De esa forma, tendrá más sentido su paso por el cargo.
Además, hay que tomar en cuenta que la pandemia prácticamente el “robo” medio periodo de cuatro años, por lo que debe redoblar el paso para recuperar ese tiempo en favor de la UASLP.