Ahora habrá que ver si además de los vecinos del norte hay problemas con firmas europeas, como la BMW, que ha puesto como condición principal para realizar esa inversión estimada en mil millones de dólares que se le garantice a su planta de SLP el abasto actual y futuro de energías renovables.
Esa planta, sí o sí, está obligada a escalar el uso de energía renovable, la que obtiene de un parque de 17 mil paneles solares que tiene en un predio de 71 mil metros cuadrados junto a la factoría. Actualmente cubre cerca del 13 por ciento de sus necesidades energéticas, pero proyecta duplicarla en dos años. El resto de la energía la obtiene de otros proveedores que usan fuentes renovables.
Ahí estaría el punto de posible conflicto, pues el gobierno de AMLO no ve con buenos ojos a muchos expendedores energéticos. El presidente ha dicho que no está en contra del autoabasto real de energías renovables, como ese 13 por ciento que obtiene la BMW de su parque de paneles solares.
Lo que ha fustigado es lo que llama “simulación” de autoabasto, que se realiza mediante un esquema en el que firmas del sector forman una empresa para generar energía eléctrica, pero convierten en “socios” a quienes en realidad son sus clientes, con objeto de cumplir en términos jurídicos con el requisito de que la electricidad sea para uso “propio”. Habrá que ver cuál es el modelo que usa la BMW para obtener la energía renovable que compra a proveedores externos.
Si lo que pide al gobierno federal es crear un mega parque solar para autoabasto real, es muy probable que le conceda esa garantía, para que su gran inversión de mil MDD se quede en México.
Por cierto, de lograrse eso, sería una de las inversiones más importantes del sexenio de Ricardo Gallardo en SLP, pero también una de las más relevantes del periodo de AMLO. Desde su toma de posesión no se recuerda la llegada al país de nuevas plantas armadoras de autos.
¿A QUIÉN PEGARÍA NUEVO IMPUESTO VERDE EN SLP?
El secretario de Finanzas ya dejó entrever que el gobierno estatal podría crear un impuesto para proteger el medio ambiente, muy a tono con el color del PVEM, actualmente en el poder.
Exprés le preguntó detalles al respecto, pero no hubo más datos. Sin embargo, nos dimos a la tarea de indagar al respecto y pudimos saber que la administración estatal está consultando a expertos en el tema, para hacerse de recursos que pudieran ser utilizados en proyectos medioambientales.
Por ejemplo, sí se considera gravar actividades productivas contaminantes. Un primer ejemplo serían las ladrilleras y otras de carácter industrial. Quizá también entren en esa categoría algunas modalidades de uso del automóvil, que podrían afectar al medio ambiente.
Sin embargo, nos dijeron, todo derivará de un nuevo programa en materia ambiental y de salud que se está diseñando y que podría requerir del aval del Congreso del Estado.
REGRESA GALLARDO DEL MEDIO ORIENTE
Este fin de semana se esperaba el arribo del gobernador Ricardo Gallardo a SLP, tras su misión comercial por el Medio Oriente. Llegará a enfocarse en su primer informe de labores y en continuar con el rosario de cambios en el gabinete. Nos informan que restan aún 4 o 5 movimientos, que podrían concretarse en lo que resta de septiembre.
Por lo que respecta al informe, podría anunciar una gran inversión antes del mismo o durante el evento. También, está por confirmar la continuación de la vía alterna a la 57, la que por alguna extraña razón ha atorado el Consejo Consultivo Potosí, aunque tal vez la demora de este anuncio haya sido solo porque se esperaba el retorno del mandatario a SLP.