Una tras otra encuesta, los datos son similares, lo que revela una gran solidez de la aceptación de AMLO entre los mexicanos, sin que le afecten la crisis económica, el mayor número de pobres en el país, la inflación, la inseguridad, la cifra de crímenes dolosos más alta de la historia y los miles de muertos por la pandemia del Covid.
Decimos que es un fenómeno político porque así como las encuestas muestran la alta aprobación de AMLO como persona, también reprueban a su gobierno.
Casi todas las áreas de su administración, excepto los programas sociales, tienen una aceptación inferior al 50 por ciento.
Por ejemplo, en uno de esos ejercicios demoscópicos publicado este 31 de agosto, los programas sociales son avalados por el 64 por ciento y la educación con el 53 por ciento.
Todas las demás áreas reprueban: Salud, alcanza un 44 por ciento de aceptación; combate a la pobreza, el 44; combate a la corrupción, el 34; economía, el 32; abasto de medicinas, el 29; seguridad, el 29, y la lucha contra el crimen organizado está en último lugar, con una aprobación del 21 por ciento.
En el último tramo de su mandato, para Morena no será tan importante la aceptación personal del presidente, porque él ya se va, no estará en la boleta del 2024.
Lo relevante será si AMLO será capaz de transferir a alguna persona o a su partido esa popularidad, pese a que su gobierno está reprobado.
REGRESARON LOS “CURROS” A LA FENAPO
Desde hace muchos años no se veía en la Fenapo los personajes con mayor poder económico de SLP ni a sus familiares, como ocurrió en esta edición 2022 de la Fenapo.
Integrantes de muchas de las familias que ostentan ilustres apellidos fueron vistos con frecuencia en los restaurantes, el Palenque, los pasillos y hasta el concurrido Teatro del Pueblo de la Fenapo.
Ese detalle demuestra que el gobierno estatal vendió bien la idea de que la Fenapo sería un evento seguro, pues hasta ese privilegiado sector fue convencido. Cabe señalar que este tipo de familias tienen equipos de personal entrenado y bien informado de lo que ocurre en el entorno, por lo que es obvio que debieron considerar seguro acudir al evento, en caso contrario sus clientes no hubieran aparecido en el evento.
La realidad es que más allá de percepción hubo un operativo de seguridad cuidadosamente supervisado por el propio gobernador Ricardo Gallardo, quien desde meses antes lo encargó a los responsables del área de seguridad y día tras día le dio seguimiento.
El resultado ya se vio, saldo blanco, cero incidentes lamentables y el regreso de los “curros” a la Fenapo.
ELI CERVANTES SE ALINEÓ CON MONREAL
El senador de Morena por SLP, Elí Cervantes Rojas, optó por permanecer del lado del líder de la Jucopo de la Cámara Alta, Ricardo Monreal, en su batalla por colocar como presidente de la misma al legislador poblano Alejandro Armenta, al parecer en contra de los designios de Palacio Nacional, que quería en el cargo al mexiquense Higinio Gómez.
Al cierre de este columna la lucha continuaba. Armenta tenía 52 de los 61 votos que requería en la votación del pleno y se alistaba una nueva ronda.
Lo relevante del caso es que la bancada de Morena en el Senado se partió, y el senador de ese partido por SLP jugó del lado de Monreal y en contra del equipo del presidente AMLO.
Esta división podría tener consecuencias graves, en caso de que se deje crecer, como ha ocurrido hasta ahora, pues a Monreal se le han cerrado las puertas del diálogo tanto dentro de su partido, Morena, como en Palacio Nacional.
¿Se convertirá Monreal en uno de los personajes de peso que tanta falta le hacen a la oposición para competir en 2024?
CRECE LA INQUIETUD POR CAMBIOS EN EL GABINETE
Como lo dijimos en este espacio, estos días y semanas antes del informe seguirá el tema de los cambios en el gabinete en la agenda pública.
De manera inesperada se anunció la salida de la Contralora General del Estado, Lilia Villafuerte, y el gobernador lanzó una nueva advertencia a aquellos funcionarios que simulan trabajar. Ni aún poniéndose las pilas en este momento se salvarán de la guillotina, pues la decisión ya está tomada, dijo.
Anunció que este jueves el secretario general de gobierno, José Guadalupe Torres, anunciaría más movimientos.
Consultada una fuente de Palacio de Gobierno sobre la identidad de los funcionarios en capilla, dijo que en la oficina de Torres no se preparaba ningún anuncio en ese sentido; incluso se proyectaba que el secretario de Gobierno estuviera en la zona huasteca.
Pero si no es este jueves será el viernes o cualquier otro día. Ya lo dijo el gobernador, la decisión está tomada.
Se habla de que saldrán al menos dos titulares de secretarías. Incluso está contemplado un movimiento de un funcionario de primerísimo nivel, que será una verdadera sorpresa, nos dicen.
CALENTURIENTOS, PERO SIN TAMAÑOS
Una verdadera conmoción generó la entrega previa de Café Exprés, en la que sugerimos una posible fórmula al Senado de la República formada por el secretario de Gobierno, José Guadalupe Torres y Rosa Icela Rodríguez, en una posible alianza del PVEM con Morena para 2024.
Varios de la clase política del PRIAN nos hicieron saber que se están preparando para dar la batalla en 2024 a esa fórmula.
Y claro que sí, podrían ser candidatos, pero de eso a que den una batalla digna y cerrada hay mucho trecho, pues se trata de que los opositores presenten perfiles con alto potencial ganador, lo que no se aprecia en los calenturientos que nos pidieron ser mencionados.
En la oposición escasean los personajes con proyección y con talento político. Antes sobraban perfiles de ese tipo. Ahora no hay.
Quizá la única figura que se perfila en el horizonte es el alcalde de la capital, Enrique Galindo, pero no está claro que quiere competir por el Senado.