El secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres, se ha convertido en el brazo derecho y principal operador político del mandatario estatal, Ricardo Gallardo Cardona.
No solo eso, su presencia es permanente, en todo tipo de eventos gubernamentales, incluso los que van más allá de su área, que es la de Gobierno. Lo mismo aparece en la inauguración de la Fenapo, que corresponde más a las dependencias relacionadas con Turismo, Cultura y Desarrollo Económico, que en reuniones del Consejo Potosí, o con embajadores.
Con tal presencia mediática pareciera que se le prepara para aparecer en la boleta en las elecciones del 2024 y uno de los cargos que podrían estar dentro de los posibles objetivos es una de las senadurías por SLP.
Esto, porque es por mucho el funcionario estatal con mayor presencia en los medios de comunicación, después del gobernador Ricardo Gallardo. Ningún otro miembro de su gabinete cuenta ni siquiera con la cuarta parte de su proyección.
Podría ser candidato al Senado por el PVEM o de una alianza entre este partido, Morena y el PT.
¿Y entonces, a qué le tira la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de la Federación, Rosa Icela Rodríguez, de origen potosino, y cuya hermana, Rita Ozalia, fue ungida como la nueva dirigente estatal de Morena?¿O para qué impulsó su llegada a ese cargo?
Se le ha mencionado como posible candidata de Morena a la gubernatura de la CMDX; sin embargo, los consentidos del gabinete de Claudia Sheinbaum, los secretarios de Gobierno, Martí Batres, y de Seguridad, Omar García Harfuch, parecen rivales duros de roer.
Quizá por ello una opción alterna para que Rosa Icela continúe su carrera política sería la senaduría por su estado natal, San Luis Potosí, y luego, quizá, la gubernatura en 2027.
Lupe Torres y Rosa Icela pudieran ser las primeras corcholatas potosinas rumbo a la Senaduría, postulados por la 4T y sus aliados.
Y con ello, estarían apuntando directamente a la gubernatura en 2027.
EL TRABAJO EN MATERIA DE SEGURIDAD ES PERMANENTE
Una de las prioridades del gobierno de Ricardo Gallardo es la seguridad pública. Uno de sus funcionarios lo dijo claro a esta columna: no se trata de hacer un trabajo regular, sino que nuestro jefe nos exigió mejorar, dar resultados y hacer una labor permanente todos los días, las 24 horas.
También nos pidió combatir a todos los grupos por igual; no a unos más que a otros. Por ello, se ha logrado el desmantelamiento de cientos de células delictivas; se combate a todas, sin distingos, nos aseguró.
Consideró un logro notable, que en SLP no se hayan instalado nuevos grupos criminales, como sí ha ocurrido en varios estados vecinos, como Guanajuato, Zacatecas o Tamaulipas.
Aquí no tenemos indicios de algo así, dijo.
FUNCIONARIOS DE LA UASLP EN LA MIRA…
Dado que no fue del todo críptico, hace unos días nos llamó la atención un comentario que hizo el gobernador Ricardo Gallardo, relacionado con la existencia de grupos en la UASLP que le hacen daño a la institución y a quien la encabeza, el rector.
A partir de ello se le preguntó a cercanos al mandatario, quienes dieron más datos. Se trata de un puñado de funcionarios, con claros intereses políticos, que llevan agua a su molino, para mantenerse vigentes en la UASLP.
Por ello, en ocasiones se nota que la UASLP no es bien vista en Palacio de Gobierno; pero no se trata del rector, a quien Gallardo califica como amigo y con quien sostiene una relación cordial y de afecto.
ZERMEÑO, SÍ TRABAJA POR LA UASLP
A diferencia de sus subalternos, el rector Alejandro Zermeño trabaja permanentemente por la institución, despliega un gran activismo; lo mismo concreta convenios en Europa, que realiza gestiones en la CDMX.
Para septiembre, coordina todos los trabajos y eventos que se realizarán por el mes de la Universidad. Este martes aún por la tarde-noche estaba en la CDMX en sesión ordinaria de la Dirección General de Educación Superior e Intercultural, uno de los máximos órganos en la materia que tiene el país.