Dijo que quizá en algunos casos los cambios serían antes, si ciertos funcionarios seguían sin responder.
Desde entonces, van dos movimientos, uno en el Instituto de Capacitación para el Trabajo; otro en el Instituto de las Mujeres del Estado.
Falta un mes para el informe, y con ello se abrió la temporada de cambios en el gabinete estatal, que podrían ser más de los cinco anunciados por Gallardo inicialmente, en una entrevista con Exprés.
Y es que si el gobernador ya tiene evaluado a su gabinete y sabe quién ha cumplido y quién no, carece de sentido mantener a esos funcionarios en sus cargos un mes más, mientras juegan las contras, acomodan sus cuentas o, en el mejor de los casos, se dedican a holgazanear.
Lo mejor sería que les dé las gracias desde ahora y los que entren le echen todas las ganas para reorientar las dependencias en el poco tiempo que resta para el informe.
Tanto en los pasillos del Palacio de Gobierno como en diversos espacios de opinión se han manejado nombres, áreas y pistas.
Aquí solo nos referiremos a estas últimas, porque las ha dado el propio Gallardo.
Una de las más sólidas, fue su molestia con funcionarios que encabezan algunas dependencias que desairaron el escaparate que representa la Fenapo 2022.
Sabido es desde hace meses que el gobernador ha mostrado un gran interés porque la Fenapo sea un evento exitoso. Realizó obras ex profeso, supervisó de cerca la estrategia de seguridad, realizó varias reuniones de gabinete, pidió a las dependencias que tuvieran stands en la Fenapo….
Y pese a esas señales, algunos funcionarios no atendieron su llamado.
Así, diversos medios y funcionarios, han comentado que los peores stands son los de Secretaría de Cultura y el Instituto de Deporte.
El stand de Cultura, por ejemplo, lo vimos, estaba poco menos que abandonado, unos perritos muy simpáticos eran los únicos que deambulaban por ahí, poco antes de que alguien tuviese el tino al menos de encender las pantallas y correr un vídeo cultural institucional. El del Inpode no se queda atrás, es de los peores.
Otra de las pistas de Gallardo para identificar los cambios, también se relacionó con la Fenapo. Pues hizo el comentario de que hay dependencias y funcionarios que, por dónde se les busque, ¡No se ven!
Más aún porque Gallardo insistió mucho que sería una especie de feria de servicios.
Hay muchos, otorgados a la ciudadanía, pero que no están.
Si usted quiere darse una idea de por donde vienen los cambios, debería darse una vuelta por la Fenapo y analizar los stands, cuáles quedan a deber o son mal atendidos; también, qué dependencias relevantes, dedicadas a la promoción, o con servicios importantes para la gente, están ausentes.
Otra pista es respecto al ritmo de trabajo: la meta ideal, 17 horas diarias. Hay dependencias en formato burócrata que después de las 15 horas son inexistentes, no se diga los fines de semana.
GALINDO, ENFOQUE EN LA INFRAESTRUCTURA
Luego de un breve asueto, en charla breve con este espacio, el alcalde capitalino Enrique Galindo nos comentó que su informe de trabajo podría ser hacia la última semana de septiembre.
Al igual que en el caso del gobierno estatal, con el que ha exhibido tener una alta sinergia en el tema, uno de los principales componentes de su reporte será la generación de infraestructura urbana, que desde hacía varios trienios no se veía en tal magnitud en la ciudad.
La ciudad está plagada de obras por doquier, lo mismo rehabilitación de vialidades, reparación de baches, fugas de agua y drenaje; también algunas nuevas arterias.
Una gran parte de la actividad se deriva de las obras impulsadas por el gobierno estatal; otras son impulsadas por el ayuntamiento encabezado por Galindo.
CONGRESO, LISTO PARA EL INFORME
En el Congreso de SLP el informe será el 14 de septiembre, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado de PVEM, Jose Luís Fernández, nos expuso en corto que uno de los enfoques del reporte será que el trabajo legislativo es más que numeralia o estadística; se trata de que las leyes, reglamentos o acuerdos que salgan de la cámara sirvan a la gente.
De ese comentario podemos inferir que habla de reformas del tipo de las que se hicieron para conceder licencias y placas gratuitas en San Luis Potosí.
GALLARDO, A TODA MÁQUINA
Desde luego, el ritmo de trabajo del gobernador Ricardo Gallardo, es un referente de lo que espera de sus colaboradores.
En charla reciente con este espacio, por ejemplo, el gobernador explicó que todos los meses, desde que comenzó su administración, realiza un recorrido por todos los hospitales estatales, para conocer su funcionamiento, su plantilla, su equipamiento y necesidades.
Ningún otro gobernador, ni siquiera Toranzo que presumía de médico, hizo algo parecido.
Acudían quizá en una ocasión para presentarse y una más para despedirse al cerrar el sexenio.
Por otro lado, Gallardo todos los días sostiene mínimo dos reuniones con gabinetes sectoriales, se plasma una ruta crítica y a la siguiente se esperan resultados.
El ex gobernador Juan Manuel Carreras, era muy conocido que se encerraba en su oficina, en la de Torre Corporativa de CCSLP, más aún durante la pandemia, y se limitaba a tomar café y contestar llamadas.
Con Gallardo, la mera edición de la Fenapo, ha sido diferente, ha acudido casi todos los días desde que comenzó a inicios de agosto, para constatar el avance y mantener cercanía con la gente.
Y no es porque le guste la fiesta, porque según sabemos, no toma alcohol.
Muy alejado de los gobernadores snobs que hasta parecía que de mala gana, acudían únicamente el día de la inauguración.