Para este jueves es muy probable que se libere la licitación de un proyecto de movilidad de mucha importancia, la ampliación del bulevar Río Santiago, una obra que supondrá una inversión de entre 350 y 400 millones de pesos.
Es una de las obras para las que el gobierno de Ricardo Gallardo alista una de las inversiones más cuantiosas, comparable por ejemplo, con la del nuevo Circuito Vial Potosí.
Ese circuito interior Río Santiago, articulado con el bulevar que se construye hacia La Palma, permitirá conectar la zona poniente de la ciudad con el aeropuerto en solo siete minutos.
Pero además quedará enlazado con el Circuito Potosí, desde el cual, ahora que está en perfectas condiciones, es posible trasladarse a cualquier punto del área metropolitana con rapidez y seguridad.
En pocas palabras, ahora si hay hechos y menos bla-bla-bla.
LA PEOR PIFIA DE CARRERASAnte la escasa obra en el sexenio pasado, quizá el proyecto más relevante fue el de la vía alterna a la zona industrial, que además fue iniciado con recursos federales.
Sin embargo, a pesar de que estaba perfilado desde que arrancó el sexenio, y de que gran parte del derecho de vía fue aportado por los empresarios propietarios de tierra interesados en el proyecto, éste nunca vio la luz.
Ahora resulta que Carreras ni siquiera lo amarró bien con la Federación, pese a haber aportado el derecho de vía y de haber sido tapete de AMLO durante tres años.
La obra ya fue abandonada por la Federación y pudiera quedarse tirada por lustros o décadas, como ocurrió con el puente Fenapo. Pero no, será rescatada por el gobierno de Gallardo, que aportará recursos estatales para construirla, algo así como mil 100 millones de pesos, para conectarla con el Eje 140.
Otro ejemplo del mucho bla-bla-bla del sexenio anterior, con escasos resultados.
OTROS PROYECTOS FEDERALES
Otro gran proyecto de infraestructura de la Federación en SLP, la modernización y ampliación de la carretera Valles - Tamazunchale, se pensaría que pudiese tener el mismo derrotero que la vía alterna, pero no será así.
En el sitio de compras de la Función Pública, Compranet, continúan apareciendo licitaciones para ese proyecto, las más recientes son para avanzar 1.6 kilómetros más, construir un puente vehicular y dos entronques.
Es decir, la Federación mantiene intacto y con financiamiento esa obra, a diferencia de la vía alterna en la que sin duda faltó muchísimo trabajo de gestión y se demostró una tibia postura de Carreras, que no amarró su concreción total.
OBRAS A TODO VAPORHablando de obras, Gallardo les exigió desde hace semanas a las dependencias ejecutoras acelerar los trabajos de las que tienen a cargo, ante la cercanía del primer informe de gobierno.
El proyecto que más apremia y al que le ha puesto lupa el gobernador Ricardo Gallardo, con supervisiones frecuentes, es a la regeneración del parque Tangamanga II.
En Palacio estiman que esa obra quede concluida en los primeros días de septiembre.