Si además se quisiera continuar la vía alterna hasta el Eje 140, como estaba contemplado antes de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal decidiera no aportar más, el gobierno estatal tendría que poner otros 700 millones de pesos.
En esas dos fases, la inversión estatal sería cercana a los mil 100 MDP. El Consejo Consultivo Potosí analiza por estos días si para ello destina la mayor parte de la bolsa de 2 mil MDP que hay disponible para obras de movilidad en la zona metropolitana.
Dado que hay otros puentes muy necesarios, en especial en el Circuito Potosí, una opción podría ser destinar solo 360 MDP para conectar la vía alterna con el Eje 122. La extensión hasta el 140 podría esperar hasta que el gobierno estatal tenga más fondos disponibles o hasta que ocurra un milagro y la Federación cambie de opinión, ya sea por alguna gestión de Gallardo o porque la bancada de diputados federales del PVEM logre incluir recursos en el presupuesto 2023.
EFERVESCENCIA POR CAMBIOS
A partir de que el gobernador Gallardo declaró en entrevista con Exprés que hará cambios después del Primer Informe, se soltó la inquietud en el gabinete. Más aún ahora que el mandatario dijo que la lista negra crece, pues había anticipado que serían 4, pero ya van 6. Fue removido el titular del ICAT y faltan por lo menos 5 más.
Una fuente de palacio nos dijo que en reciente reunión con sus colaboradores les pidió redoblar el paso ante la cercanía del primer informe. También hacer su mejor esfuerzo para que la Fenapo 2022 sea exitosa.
Además, mencionó a dos funcionarios en específico como ejemplo de los perfiles que no quiere en su gabinete. Uno de ellos, ni siquiera acudió a la reunión.
Hay cambios que estarían justificados. Por ejemplo, pese a ser dos de las dependencias más nobles, que se dedican a repartir recursos y beneficios, Cultura y Deporte han tenido un penoso papel en la Fenapo, tanto en actividades como hasta en sus stands, que son de los peores.
En el caso del Inpode, el único evento relevante que ha tenido en 10 meses, la entrega de apoyos a atletas por parte del gobernador, fue manchado por una protesta sindical, que el titular no previó.
Si no están en la lista negra, no sería mala idea incluirlos.
ALISTAN APP PARA CONSERVAR VIALIDADES
Para que la conservación del Circuito Potosí, así como de otras vialidades y carreteras, tenga certeza presupuestal, el gobernador Ricardo Gallardo pidió a su equipo armar una propuesta de Asociación Público-Privada para tal efecto, similar al modelo que utiliza la Federación, por ejemplo, para el mantenimiento de la 57. El proyecto podría presentarse al Congreso del Estado, en el próximo periodo.
AVANZA, CIUDAD POSIBLE
La rehabilitación de calles y avenidas que emprende el ayuntamiento de SLP, a través de Vialidades Potosinas, lleva un avance promedio del 75 por ciento. Algunas obras van al 60, otras arriba del 90 por ciento, por lo que se espera que sean terminadas en tiempo y forma. Lo que falta es que inicien los proyectos nuevos, como los pasos vehiculares de El Saucito e Himalaya, así como la ampliación de Hernán Cortés. El alcalde Enrique Galindo quiere dar banderazos antes de su primer informe, pero habrá que rezar para que sus funcionarios se activen.
FENAPO: DOBLE LOGRO
Al cierre de esta edición, la Fenapo había rebasado el millón de asistentes, pero además con saldo blanco, lo que habla de la buena organización del evento, a instancias del gobernador Ricardo Gallardo, que ha arreado a su gabinete para que se ponga las pilas.