Por ello, el gobernador Ricardo Gallardo preparó una exposición de las fortalezas de SLP para presentarla al embajador de los EUA en México, Ken Salazar.
Cuatro de sus principales funcionarios hablaron ante el embajador americano, para darle a conocer algunos datos relevantes.
Por ejemplo, el secretario Generar de Gobierno, Guadalupe Torres Sánchez, ofreció el dato de que de enero a junio de este año han arribado 921. 2 millones de dólares de remesas, la mayoría provenientes de los EUA.
Esto porque hay miles de potosinos en los EUA pero que tienen aquí familia y una gran parte mantienen también su residencia aquí.
También reveló que 9 de cada 10 potosinos que por algún motivo deciden residir fuera de SLP, lo hacen en los EUA.
El secretario de Desarrollo Económico, Juan Carlos Valladares, por su parte, habló de las fortalezas de SLP para la inversión privada, muy apreciadas por las empresas de los EUA, pues la mayoría del capital extranjero que llega para instalar empresas en la entidad proviene del vecino del norte.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar González, expuso el trabajo que se realiza para combatir a la delincuencia, con acciones como la creación de la Guardia Civil Estatal.
Otra intervención corrió a cargo del titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Néstor Garza, quien maneja una de las dependencias de mayor interés para las firmas norteamericanas instaladas en SLP. Muchas tienen pendientes aún sus procesos de legitimación de los contratos colectivos de trabajo, en los cuales podrían surgir diferendos.
Por ello, mucha atención e interés mostró el embajador Salazar en el tema. Incluso concedió un amplio reconocimiento al clima laboral que existe en SLP, uno de los más estables del país, construido por las políticas del gobierno estatal, la responsabilidad de los dirigentes sindicales y los trabajadores y las empresas instaladas en la entidad.
La visita de Ken Salazar a Gallardo fue de cortesía, pero la buena relación que se empezó a construir dará pie a futuros acuerdos en diversos temas, de interés tanto para esa nación como para los potosinos.
HASTA AHORA SALDO BLANCO EN LA FENAPO
Ha sido un buen logro que hasta el momento la Fenapo se ha desarrollado en un clima de tranquilidda, armonía y sana convivencia, pese a los miles de potosinos que han atestado el evento.
Nunca se había visto tanta gente en la Fenapo, quizá por los dos años de pandemia o por la presentación gratuita de importantes artistas.
A pesar de ello ha prevalecido el orden y no hay hechos que lamentar.