La pandemia y el estilo pasivo de la anterior administración, en la que las cosas difícilmente caminaban, habían propiciado un estado de ánimo letárgico, que en estos meses ha cambiado paulatinamente.
Esto sin duda que beneficia a los potosinos, los impulsa a crear, emprender y trabajar, pero también beneficia a Ricardo Gallardo, ahora que se enfila a su primer Informe de Gobierno.
SEMANA DE HECHOS
La apertura del Circuito Potosí, que recorrimos desde Las Lomas hasta las inmediaciones de la Zona Industriales en solo 15 minutos, es sin duda uno de los logros principales de Gallardo en este primer año, más si se toma en cuenta que no fue solo realizar la obra en unos meses, sino resolver un litigio que tenía 10 años, lo que no pudieron o quisieron hacer los dos anteriores gobernadores.
La obra tiene muchos beneficios, además del más evidente, que es mejorar la movilidad entre oriente y poniente. También reactiva la economía con miles de empleos generados directamente y la compra de materiales en SLP. Hace más competitiva a la ciudad, mejora la seguridad vial en lo que era antes una peligrosa ruta, principalmente en la noche cuando estaba en penumbras.
Al final de la semana Gallardo puso en marcha la Fenapo, que también dinamizará la economía y el turismo y marcará el despertar tras dos años de pandemia.
Por estos días, se anunciará también la continuación de la vía alterna a la Zona Industrial, con recursos estatales. No se sabe aún qué tanto avanzará el gobierno de Gallardo en esa obra, quizá solo la conectará con el Eje-122, lo que podría ser buena idea, en tanto se gestiona que la Federación construya lo que resta hasta el Eje-140.
Gallardo podría, de plano, pedirle a toda la bancada del PVEM en la Cámara de Diputados federal que incluya ese proyecto en el presupuesto del 2023, así al gobierno de AMLO no le quedaría otra opción más que destinarle recursos.
CONSEJO POTOSÍ YA TOMÓ DECISIÓN
Una fuente del sector empresarial nos adelantó que la decisión del Consejo Potosí es continuar la Vía Alterna a la Zona Industrial, en lugar de iniciar un segundo piso en la Carretera 57.
Los argumentos son los siguientes: ya están todos los estudios y proyectos listos, también los permisos y la liberación del derecho de vía, tema muy complicado. Se terminaría más rápido y la ciudad sería más competitiva para la inversión.
En cambio, el segundo piso es un proyecto nuevo, habría que hacer todo de cero y resultaría más caro, entre 4 mil y 5 mil MDP, según estimaciones del Consejo Potosí. Al ser un tramo elevado su mantenimiento sería más caro, pues requeriría un tratamiento especial.
Otro argumento, es que el objetivo en materia de movilidad es desconcentrar el tráfico de la Glorieta Juárez, un segundo piso no resolvería eso, dado que llegaría hasta ese punto, que se convertiría en un nudo vial más complicado.
Así, que será cuestión de días para que se haga el anuncio oficial.
BATALLA POR EL PRESUPUESTO
La Cuarta Transformación ha destinado pocos fondos a educación superior, la ve como un ámbito “fifí”, aún a universidades públicas.
El lunes viene un primer encuentro que universidades del país sostendrán en un salón de la UNAM con autoridades federales, para tener una aproximación al presupuesto federal 2023.
Alejandro Zermeño es muy cercano al doctor Enrique Graue, el jefe de la UNAM. Por eso se espera recibir su respaldo decidido para que la UASLP no resienta estragos en sus asignaciones federales para el 2023.